La única audiencia del proceso de pérdida de investidura que cursa en el Consejo de Estado en contra del representante a la Cámara Alejandro Toro, se realizó este martes 11 de junio con una corta intervención de las partes para dar sus argumentos sobre por qué el congresista debe o no perder la curul. Toro está metido en este lío por la presunta inhabilidad en la que habría incurrido para participar en las elecciones al Congreso en 2022, tras firmar un contrato suscrito entre su fundación Avanti Centro de Formación y el Colegio Mayor de Antioquia, una de las instituciones de educación superior del Distrito de Medellín, cuya ejecución fue hasta diciembre de 2021, tres meses antes de ser elegido como congresista.
En la audiencia tomaron la palabra ante los magistrados, por unos 10 minutos cada uno, el abogado Juan David Giraldo, quien presentó la demanda; la representante del Ministerio Público, Dayris Carrillo; y el abogado Alberto Yepes Barreiro, apoderado de Toro y quien fue magistrado del Consejo de Estado.
Giraldo Mora, quien presentó la demanda el pasado 18 de abril, reiteró su intención de que Toro pierda la curul porque el contrato firmado por la mencionada fundación se ejecutó en el tiempo prohibido respecto a la elección de Toro como representante, quien en evidencias y fotografías de informes de ejecución aparecía incluso como tallerista en las actividades de dicho contrato. Esto, a juicio del abogado, representó una violación del régimen de inhabilidades e imcompatibilidades.
Le puede interesar: Presentaron demanda para que Alejandro Toro, aliado de Quintero, pierda curul en la Cámara por presunta inhabilidad
En su momento, Toro había argumentado además que dejó de ser el representante legal de dicha fundación desde el 20 de agosto de 2021, pocos días antes de firmarse el contrato, y que por eso no habría estado inhabilitado para presentarse a las elecciones legislativas. No obstante, tras la demanda se conocieron inconsistencias en la radicación y fechas relacionadas con el acta de la junta en la que se hizo el cambio de representación legal de la fundación.
Una de ellas es que solo hasta después del 10 de septiembre de ese año quedó formalmente inscrita ante Cámara de Comercio la junta que había decidido reemplazar a Toro como representante legal de Avanti casi tres semanas atrás, tal como lo recordó el abogado Mora Giraldo en la intervención.