Este domingo 22 de enero fue particularmente violento para las mujeres en la comuna 8, Villa Hermosa, de Medellín: allí fueron asesinadas dos mujeres en casos que aún son materia de investigación, pero que conmocionaron a los ciudadanos.
El primer caso ocurrió en el barrio Enciso y la víctima fue identificada como Melisa Toro Álvarez, de 28 años. De acuerdo con la información de las autoridades, la joven, quien se desempeñaba como manicurista, fue encontrada sin vida en una vía pública con varias heridas por arma de fuego.
Aunque fue trasladada por su madre a un centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas. Sobre este caso trascendió que la hija de la víctima, una niña de 8 años, fue la que alertó a su abuela sobre el ataque a su mamá, ocurrido en un callejón del barrio. Aún se desconocen los motivos y los responsables de este crimen.
Lea también: Niña de 8 años alertó sobre el asesinato de su mamá en Medellín
El segundo caso de este domingo se registró en el barrio Villa Hermosa y la víctima fue identificada como Mariana Rueda Álvarez, de 25 años, cuyo cuerpo fue inspeccionado por las autoridades hacia las 7:50 de la noche. Según las autoridades, la víctima se dedicaba a oficios varios y su cuerpo fue encontrado con varias lesiones ocasionadas con un arma traumática.
De acuerdo con el reporte, este “se encontraba al interior de un vehículo estacionado, cuando fue abordada por un sujeto desconocido que le causa las lesiones y huye del lugar”. Rueda fue trasladada a un centro de salud donde falleció. Las autoridades tampoco han determinado quiénes están detrás de este homicidio ni por qué lo cometieron.
Estos dos se suman al caso ocurrido el pasado viernes 20 de enero, cuando fue asesinada, en el Centro de la ciudad, Erika Jesenia Cuadros López, una docente de 32 años cuyo cuerpo fue hallado con heridas por arma cortopunzante. Sobre este caso se sabe que ocurrió en medio de un hurto.
Cuadros López habría sido interceptada por dos personas que le querían robar el celular. Al oponerse al asalto, uno de ellos le propinó una herida en el cuello, y falleció cuando era atendida por el personal médico de la Clínica Conquistadores. Los hechos se registraron a las 8:58 de la noche en la avenida 33 con la carrera 63, luego de ser atacada cuando transitaba a pie por este corredor hablando por su celular, avaluado en 500.000 pesos, señalaron las autoridades.
En este caso fue capturada en flagrancia una joven de 18 años y fue aprehendido de un adolescente de 17 años, presuntos responsables del hecho.
Le puede interesar: Profesora fue asesinada por robarle su celular en vía de Medellín
Solo dos días antes, el miércoles 18 de enero, fue asesinada, en la comuna 4, Aranjuez, una mujer trans conocida como La Gata Sierra Soto. La víctima, de 68 años y muy reconocida entre la población LGBTIQ+ de la ciudad, murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante, según informaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la mujer trans fue encontrada sin vida en su propia residencia. Tampoco se han determinado todavía los motivos y los responsables de este hecho que causó repudio y conmoción. Este es el primer asesinato de este 2023 en Medellín en contra de una persona LGBTIQ+.
Lea también: Con velatón y recompensa de $200 millones buscan a asesino de mujer trans en Medellín
El primer asesinato de una mujer este 2023 en la ciudad ocurrió apenas empezando el año, el 2 de enero, en el barrio Moravia. La víctima, identificada como Gina Paola Bocanegra Hernández, de 22 años, tenía varias heridas por arma cortopunzante.
Así las cosas, son cinco los casos que se han tipificado como homicidios de mujeres en la ciudad, entre el 1 y el 22 de enero de este año, tiempo en el que van 14 hombres. En el mismo periodo de 2022, no se habían registrado asesinatos de mujeres, pero sí de 18 hombres. Esto quiere decir que hay aumento de un caso en el total de asesinatos en la ciudad frente al año pasado.
Este fin de semana también causó conmoción el caso de una extranjera, identificada como Aurismely Guadalupe Cañizalez Bolívar, de 19 años, quien falleció luego de que chocaran la motocicleta en la que se movilizaba con su esposo, en el corredor exclusivo de metroplús, al parecer, para robarlos.
Luego del impacto, la moto fue hurtada por quienes los colisionaron. El accidente se registró sobre las 2:00 de la mañana de este domingo 22 de enero, en la carrera 45 con la calle 84, en el barrio Manrique Central, nororiente de Medellín.
Además: Extranjera murió luego de que chocaran su moto en Medellín y se la robaran
Según testigos, la colisión se originó cuando la pareja se movilizaba por este corredor y fue impactada de frente por dos motorizados que estarían haciendo piques. Posteriormente, con la joven malherida, estas personas desenfundaron un arma de fuego y se escaparon del lugar, con la moto de la víctima. No obstante, desde la Secretaría de Seguridad informaron que este hecho no fue tipificado como homicidio porque la mujer murió producto del incidente vial.
En Antioquia, entre el 1 de enero al 31 de diciembre 2022, se presentaron 129 asesinatos de mujeres.