El histórico ciclista antioqueño Marlon Alirio Pérez Arango, de 48 años, fue atacado en la noche de este jueves cuando transitaba por una calle de El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño, en una aparente riña. Según las primeras versiones, en medio del altercado, un hombre le propinó una herida con un arma blanca a la altura del cuello, la cual le provocó la muerte en un centro asistencial en la madrugada del viernes.
Los hechos se registraron en la carrera 34 con la calle 20, en el barrio Villa de Azón, de este municipio, cuando el retirado pedalista antioqueño estaría transitando en la zona y por motivos aún desconocidos se habría presentado el altercado con otro hombre, el cual escapó del sitio, dejando al deportista gravemente herido.
De inmediato, personal del Cuerpo de Bomberos de este municipio lo trasladaron en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios, donde intentaron reanimarlo, pero ya había llegado sin signos vitales por la gravedad de estas lesiones.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, manifestó que “se pudo establecer que una persona que fue identificada con el alias de Barbas, quien estuvo departiendo con Marlon en un sitio público durante la tarde y posteriormente, una vez se presenta el deceso de Marlon. Pudo ser un hecho de intolerancia, o un hecho entre personas conocidas, a un hecho que se produce bajo el consumo de bebidas alcohólicas”.
Entérese: Una mujer y un hombre fueron asesinados a tiros dentro de un vehículo en el centro de Medellín
Con base en la información preliminar que recolectaron en la zona, las autoridades avanzan en la búsqueda del responsable del ataque contra Pérez Arango, el cual está plenamente identificado, de acuerdo con la Policía Antioquia.
“En las labores propias investigativas y el servicio de policía, se logra identificar una persona que se correlaciona por flujos sanguíneos que están por identificar un laboratorio desde luego, pero también por manchas en su ropa y corresponde a la persona que habría estado con el ciclista durante la tarde”, añadió el alto oficial.
El deportista, oriundo del municipio de Támesis (Suroeste antioqueño), comenzó su carrera profesional a comienzos de los 90 en ruta y pista. En 1994 obtuvo su primer título, la Vuelta del Porvenir. También fue campeón de Colombia Contrarreloj sub-23 en 1996 y la Clásica de Girardot un año más tarde.
Le puede interesar: Marlon Pérez fue suspendido provisionalmente por la UCI
Su máximo logro fue cuando se llevó el Tour Nord-Isère en Francia en el 2000, pero también ganó la Vuelta al Valle del Cauca en 1999, la Vuelta de la Juventud y Colombia en Ruta sub-23 en 1998.
También venció en siete etapas de la Vuelta a Colombia, cinco del Clásico RCN y tres de la Vuelta al Táchira. Participó en las ediciones del Giro de Italia en 2004, 2005 y 2008, siendo la primera su mejor participación cuando culminó en el puesto 39.
Tuvo presencia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004 en las categorías de ruta y pista. Sus mejores resultados fueron el 21 en la categoría por puntos de pista del 2000 y el 17 en los de 1996 en los 4.000 metros por equipos de pista.
Además de su trayectoria profesional, Pérez Arango es recordado por recomendar a Rigoberto Urán al equipo Tenax, de Italia, en el 2006, dando inicio a la carrera de Rigo en el ciclismo europeo, la cual terminó siendo brillante con dos segundos lugares en el Giro de Italia en el 2013 y 2014, además de otro segundo puesto en el Tour de Francia en el 2017.