Triple homicidio en una tarde de terror
Sobre las 5:30 de la tarde de este martes ocurrió en la vereda Los Monos, de Ciudad Bolívar, con el asesinato de dos hermanos, hecho en el que a las víctimas posteriormente les quemaron la moto en la que se estaban transportando.
Las víctimas de estos hechos fueron Jairo y Andrés Palacios Rivas, de 29 y 32 años, respectivamente. Ambos iban en el vehículo y fueron interceptados por presuntos integrantes del Clan del Golfo, de la facción de Carne Rancia, quienes los hicieron bajar y posteriormente los acribillaron en el sitio.
Las primeras versiones señalan que este doble asesinato estaría relacionado con la comercialización de estupefacientes en las fincas cafeteras y en la ruralidad de este municipio, principalmente en los límites con el departamento del Chocó.
A este se le sumó un asesinato en la vereda La Avanzada, del corregimiento Santa Inés, de Andes, casi a la misma hora del anterior crimen. Hasta esta zona llegaron los homicidas para dispararle a Eduardo Álvarez Bedoya, de 53 años, a quien sus familiares lo encontraron muerto, atado de pies y manos.
Luego del crimen, registrado a más de 4 horas de la zona urbana de este municipio, los familiares llevaron el cadáver por sus propios medios al Hospital San Rafael de la localidad, para que en la morgue se encargaran de las labores forenses respectivas, con el acompañamiento de la Sijín de la Policía Antioquia.
Este crimen ocurrió en el territorio más complejo de Andes, donde se han contabilizado, con este, ocho asesinatos en las últimas tres semanas por la disputa del control del microtráfico y demás rentas criminales. Los hechos ocurren en una confrontación entre tres divisiones del Clan del Golfo y los Halcones del Suroeste, una banda respaldada por La Terraza, una de las estructuras criminales más fuertes de Medellín.
Lea aquí: Hasta $20 millones de recompensa por denunciar a los que lotean y venden ilegalmente en Medellín
Macabro hallazgo en Betania
Finalmente, en la vereda La Irene, de Betania, al lado del guadual de una quebrada, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre asesinado con arma blanca y quien estaba en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo con los registros judiciales, la víctima, que estaba sin identificar, fue encontrada atada de pies y manos y su cabeza fue decapitada y hallada a unos 50 metros de donde estaba el resto del cuerpo.
Los más de 90 asesinatos que van en el Suroeste antioqueño, en su mayoría, están relacionados por la confrontación entre alias Sangre y alias Carne Rancia, integrantes del Clan del Golfo que se están disputando el control del microtráfico, lío en el que también interviene la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, la cual se expandió hacia esta subregión después de dominar el Occidente antioqueño.
A este conflicto se le suman más de 13 estructuras criminales locales y la de los Halcones del Suroeste, la cual también se hace llamar La Oficina de Andes, que recibe todo el apoyo logístico, económico y de armas de parte de La Terraza, tanto que en los informes de inteligencia los referencian directamente con el nombre por el que por décadas se ha conocido en la capital antioqueña.
Esta nueva racha de homicidios ocurrió en medio del anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien ofreció hasta 50 millones de pesos por quien dé información sobre los cabecillas criminales que delinquen en esta subregión.
Recompensa para capturar a cabecillas criminales
Entre los que aparecen en esta lista están alias Soldado (Clan del Golfo), alias Barcelona (La Terraza), alias Chucho (Veinte de Julio), alias Mail (El Salado), James o Viejo (Los del Filo), Boje (Carne Rancia), Cabe (San Pablo) y el Tío (La Miel); además de Fredy de Jesús Flórez, Yeison David Posso Higuita, Javier Antonio Pérez Pietro, Edgar Smith Moreno y John Fredy Flórez Diosa.
“Hemos pedido que se trate de vincular tantos frentes de seguridad como fincas cafeteras que existen, para conectar su tecnología, no importa lo precaria que sea, al Nodo Departamental de Seguridad, con el fin de que la Fuerza Pública pueda tener más herramientas desde lo operativo y lo judicial”, concluyó Rendón.
Siga leyendo: Arde el Suroeste antioqueño: este año van más homicidios que en el Valle de Aburrá