En su propia casa fue asesinado un comunicador social en la tarde de este lunes en el área urbana del municipio de San Rafael, oriente Antioqueño.
El hecho fue confirmado por el alcalde de esa población, Eduin Aniceto Giraldo, a través de un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y le dio el pésame a la familia de la víctima, Julio Zapata.
“Con profundo pesar nos unimos en sentimiento ante la triste noticia del fallecimiento de Julio Zapata, un comunicador y líder que dejó una huella imborrable en nuestro querido municipio”, escribió el mandatario.
Le recomendamos leer: Asesinaron al periodista Mardonio Mejía en Sucre; autoridades ofrecen $20 millones de recompensa
A la vez, Giraldo destacó que Zapata no solo fue un profesional dedicado, sino “un ejemplo de compromiso y dedicación con la realidad de San Rafael y el bienestar de todos. Su pasión por la comunicación y su incansable labor nos inspiraron en incontables ocasiones”.
En el perfil de Facebook de Zapata, este destacó que trabajó con la alcaldía de San Rafael entre 2020 y 2023, que estudio en la Universidad de Antioquia y que tenía trayectoria como creador digital.
Pero además, Stella Hincapié, una colega cercana de la emisora local Turística Stereo, resaltó la experiencia de este en radio y televisión, pasando por el canal San Rafael Televisión y por estaciones de gran sintonía como Estrella Stereo, Radio Uno de Barancabermeja y Amor Estéreo.
Añadió que su amigo se mostraba muy contento porque estaba en el proyecto de crear una emisora comunitaria en Concordia (Suroeste del departamento), su pueblo natal y para ello había conformado una asociación con el fin de tramitar la licencia ante el Gobierno.
“Le gustaba ayudar a la gente en lo que podía, siempre muy entregado a su labor. Era un gran ser humano y gran amigo”, expresó Stella.
Sin embargo, en los últimos tiempos estaba dedicados sobre todo a atender su tienda de productos naturistas llamada Río Verde, aunque a diario madrugaba para locutar en el programa de variedades y entretenimiento El Despertador, que se emitía de lunes a viernes entre 4:30 a.m. y 5:30 a.m.
De hecho, la última vez que Stella lo vio fue este lunes, al concluir con esa labor. Después se supo que estuvo conversando con algunos amigos en le parque y se retiró para su apartamento hacia las 2:00 p.m. No obstante los allegados se alarmaron cuando vieron que no había abierto su local comercial y le dijeron ala tía, María Osorio, que abriera el apartamento, aprovechando que ella tenía llaves porque siempre se había encargado de aseárselo.
Este lugar es un tercer piso cerca del parque, entre el Hospital y la Casa de la Cultura. Allí él vivía solo y no se le conocía pareja reciente.
Justamente, la familiar fue quien halló el cuerpo inerte, en paños menores y ensangrentado. La puerta estaba cerrada, lo que hace suponer que quien lo asesinó era una persona que gozaba de su confianza.
De acuerdo con un reporte de la Policía Antioquia, el cuerpo del comunicador Julio Alberto Zapata Osorio, fue hallado sin vida dentro de su vivienda. Al analizar la escena, los uniformados que acudieron a la diligencia verificaron que Zapata tenía una herida con arma cortopunzante a la altura del abdomen.
Antecedentes de otros casos similares: ¿Qué denuncias hacía el periodista Jaime Vásquez asesinado en Cúcuta?
“De acuerdo a las investigaciones preliminares, la víctima se encontraba con una persona en su vivienda, con quien al parecer tuvo una discusión y posterior riña que derivó en su homicidio”, dice el reporte policial.
Por esa razón, los primeros esfuerzos de las autoridades se han centrado en para identificar al presunto agresor y lograr su captura para que responda por el crimen del comunicador Zapata.
También le recomendamos: Asesinaron al periodista Luis Gabriel Pereira en Córdoba
Estas indagaciones también deberán centrarse en determinar si el homicidio se dio en razón de su profesión, aunque las versiones indican que no hay razones para pensar en ello, pues los programas que había hecho no revestían controversia y sus amigos y allegados indicaron que no había manifestado ninguna intranquilidad por posibles conflictos con nadie, ni amenazas.
Hasta la mañana de este martes, el cuerpo del Zapata seguía en la morgue local de San Rafael y en el pueblo circulaba la información de que las exequias serían en Medellín, donde reside la familia, pero no se sabía cuándo.