Migración Colombia defendió la manera en que procedió una de sus funcionarias en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, que le impidió viajar a una madre con sus hijas menores de edad porque la carátula de su pasaporte se desprendió parcialmente cuando lo sacaba de su maletín.
El caso se hizo viral cuando la afectada grabó un video cuestionando a la funcionaria, quejándose porque perdería los tiquetes si no la dejaba viajar a la Panamá.
La servidora pública, que se negó a darle su nombre, le advirtió que ese desprendimiento se consideraba un deterioro que inhabilitaba el pasaporte, según reglas colombianas e internacionales.
Le puede interesar: Real ID en EE.UU.: ¿Qué es, cómo obtenerla y por qué es importante para viajar dentro del país?
“¿Tú me estás diciendo que mis derechos como ciudadana colombiana no pueden ser tenidos en cuenta porque a un pasaporte se le soltó una esquina?”, cuestionó la afectada.
Sobre el caso se pronunció la concejala de Bogotá, Ana Bernal Montañéz, quien expresó en la red social X: “Muy mala actitud de la funcionaria. Se notaba que solo se había despegado una parte de la costura y que el pasaporte estaba en buen estado. Se olvida que es una servidora pública y que su deber es ayudar a las y los ciudadanos, sobre todo si va con una menor y si va a perder sus pasajes”.
Al consultarle el tema a Migración Colombia, la entidad respondió que su funcionaria actuó conforme a la ley.
Por medio de un comunicado, la entidad aclaró que “Migración Colombia como la autoridad migratoria debe revisar la integridad y autenticidad de los documentos, garantizando que los ciudadanos colombianos se acrediten en el exterior con un documento válido, aceptado internacionalmente y en buen estado, y así puedan movilizarse sin mayores contratiempos. Recuerde que el documento debe estar en buen estado para su admisión en los pasos migratorios internacionales”.
En casos como el de la mujer del video, la recomendación es solicitar un pasaporte nuevo a la Cancillería, que no aceptan ponerle grapas ni cintas adhesivas.