Desde la segunda declaración de alerta roja de Antioquia, realizada el pasado jueves 22 de octubre, varias preguntas sobre la ocupación de las camas UCI y las medidas restrictivas para el puente de Halloween han salido a flote.
Esta mañana, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se reunieron para determinar las estrategias de acción para controlar el incremento del número de contagios y fortalecer la infraestructura.
La medida de alerta roja se toma frente a una ocupación de UCI superior a 80 % por los últimos días consecutivos cuando el departamento, según comentó Gaviria, contaba con 1.185 camas. Desde entonces, en la última semana, se han agregado 22 camas, para un total de 1.207.
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, comentó que harán una revisión con todos los alcaldes del área metropolitana porque “estamos preocupados por el crecimiento de casos y la consecuencia que ha tenido, no solo en ocupación, sino en aumento de mortalidad”.
Aumento en camas UCI
El gobernador informó que la meta, junto con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, será llegar a 1.400 camas UCI en las próximas semanas así:
Aumento de 160 camas en las próximas dos semanas y 30 o 40 más en las posteriores hasta alcanzar la meta.
“Buscamos bajar ese nivel por debajo de 80 % para tener mayor control y perspectiva de poder seguir atendiendo adecuadamente a todos los antioqueños”, agregó Gaviria.
Además, mencionó que por ahora el recurso humano es suficiente gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Salud y las diferentes IPS y EPS del departamento, pero que, de ser necesario, “recibiremos la solidaridad de otras regiones de Colombia”.
El viceministro puntualizó que “de nada sirve que dupliquemos la cantidad de camas, porque si los ciudadanos no se cuidan, las camas no van a alcanzar”.
Fin de semana de Halloween
Las medidas que se adoptarán para el fin de semana están por discutirse en reunión virtual con los alcaldes de los 10 municipios del área metropolitana de la mano con el Ministerio de Salud.
Lo que propondrá la Gobernación, explicó Gaviria, será un toque de queda que debería aplicarse en todo el departamento.
Noticia en desarrollo...
Lea acá: Antioquia empezó a trasladar pacientes a otros departamentos por ocupación UCI