El dato surgió en la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal, este jueves 4 de abril, en la Universidad de Medellín, U de M.
Para Carlos Augusto Jaramillo Gutiérrez, profesor del programa de Investigación Criminal de la U de M, el panorama en Antioquia es muy sombrío, toda vez que en lo corrido del año cada tres días cae una víctima de minas antipersonal en el territorio nacional.
Lea también: Disidencias retuvieron personal y vehículos de empresa de desminado humanitario en Campamento
Pese a este panorama, de acuerdo con la teniente Laura Rodríguez –promotora de riesgo de minas antipersonal del Batallón de Desminado Humanitario– esta entidad ya ha destruido en el departamento más de 880 artefactos explosivos desde 2023 y ha declarado a 33 municipios antioqueños libres de sospecha de artefactos explosivos. Este año, durante el primer semestre, se hará entrega de tres municipios más: Concepción, Toledo y Santa Fe de Antioquia.
Si bien para el docente Jaramillo el desminado en el territorio antioqueño avanza con éxito, aún falta mucho trabajo por delante, teniendo en cuenta el repunte que está teniendo el conflicto en el departamento.
“El conflicto cada día se recrudece más y lo que oxigena a estos grupos armados es el narcotráfico y la utilización de minas para ellos es fundamental para cuidar sus cultivos, sus laboratorios, bases o campamentos donde ellos se protegen, generando pánico, terror y zozobra”, concluyó el investigador.
Aparte del acto simbólico llevado hoy en la U de M para conmemorar a las víctimas de estos artefactos, con presencia de voceros del Ejército y la Policía, durante una semana la Biblioteca de la Universidad de Medellín tendrá expuesta una muestra de rostros de personas víctimas del conflicto armado en Colombia que recuerdan que el conflicto está latente en el país.