Nuevamente, Antioquia será el departamento de Colombia donde más obras por impuestos se realicen. El gobernador Andrés Julián Rendón anunció que para este año consiguió que se aprobara la construcción de 15 obras que suman una inversión cercana a los $200.000 millones en los municipios más vulnerables y violentados del departamento.
Entérese: Que raje o preste el hacha: Rendón pidió a Petro terminar obras o que le entregue a Antioquia el Toyo y tramo de la Medellín-Bogotá
“Antioqueños: estamos muy contentos. Nuestro departamento es ejemplo de trabajo en equipo entre sector público y privado. Les anuncio que tendremos 15 proyectos de Obras por impuestos con una inversión cercana a los COP 200 mil millones, que irán a los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en Antioquia”, escribió el gobernador en su cuenta de X.
El 43% de esos recursos estarán destinados al sector educativo, para dotar las escuelas y mejorar su infraestructura educativa, que es uno de los desafíos más grandes que tiene esta administración, pues en el departamento hay más de 1.000 escuelas que no cuentan con alcantarillado ni con agua potable y más de 2.000 que no tienen acceso a internet.
Otro 43% irá para infraestructura vial, carreteras y puentes. Para la dotación de centros de desarrollo infantil irán el 12% y el 2% restante se usará para redes de acueducto, alcantarillado y manejo de residuos sólidos.
“Así se construye paz en los territorios, con oportunidades, donde todos sumamos”, concluyó Rendón.
Esa inversión de $200.000 millones significa un 47% más de lo que se invirtió por esta modalidad en 2023, que había sido el año récord con $125.000 millones. Y es que desde que el mecanismo de obras por impuestos se aprobó en noviembre del 2017, Antioquia ha sido el departamento que más le ha apostado a la iniciativa. Este año el gobierno nacional había aprobado la suma de un billón de pesos para obras por impuestos en todo el país, de manera que el 20% se quedará en Antioquia.
Hay que recordar que obras por impuestos es un mecanismo que permite que las empresas paguen hasta el 50% de su impuesto de renta anual en inversiones de infraestructura, educación, salud, vivienda y saneamiento en los municipios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armando) y Pdet (programas de desarrollo con enfoque territorial). Salvo en el Valle de Aburrá, en todas las subregiones de Antioquia hay municipios con estas características.
Esos proyectos que quedaron aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, y el Departamento Nacional de Planeación fueron construidos en conjunto entre la pasada gobernación de Aníbal Gaviria con la entrante de Rendón y algunas empresas del departamento como Argos, Nutresa, Mineros y Bancolombia.