Títulos de propiedad de tierras que abarcan 773 hectáreas acaban de ser entregados por el Gobierno Nacional en el municipio de Cáceres, en Bajo Cauca antioqueño.
Los documentos que acreditan a los dueños de estas extensiones benefician a 95 familias campesinas, varias de las cuales se dedicaban a cultivos de uso ilícito o a la minería informal y ahora cambiarán esa actividad por formas de agricultura legal.
Le recomendamos leer: Petro ordenó a la ANT comprar tierra de la Sierra Nevada para ampliar el territorio de los Arhuacos
Del total, ocho títulos se los entregó la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a excultivadores de hoja de coca, los cuales poseían 131 hectáreas sembradas y las erradicaron como condición para que el Gobierno les otorgara los papeles que los acreditan como propietarios de los predios.
Delia Isabel Pereira, una de las beneficiarias, tuvo la oportunidad de recibir este documento que fue el anhelo de su madre durante mucho tiempo.
“Ella falleció en febrero de este año, pero a pesar de las circunstancias, por fin el título está en manos de la familia, y tenerlo vale mucho porque es la única forma de ser realmente propietarios”, dijo.
En la jornada de entrega, que se realizó el martes pasado, la ANT entregó además otros seis títulos para Entidades de Derecho Público, es decir a escuelas rurales, casetas comunales y puentes para favorecer a las comunidades del mismo municipio, y oficializó la constitución del resguardo Indígena José de los Santos, que beneficia a 47 familias del pueblo Senú e impacta a 636 hectáreas de tierra ancestral.
Además, le sugerimos ver: Exclusivo: Los cuestionados manejos de Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras<
“Estas familias ahora tienen la oportunidad de construir un futuro más sostenible y con mejores oportunidades, a través de la tierra y la producción de alimentos”, expresó la coordinadora de la ANT en Antioquia, Farlín Perea Rentería.
Con estas tierras, cuya entrega se protocolizó el martes pasado, la cifra de formalización de tierras en la etapa del gobierno Petro ha alcanzado las 4.217 hectáreas tituladas y 517 familias beneficiadas.