x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El viaje al mar que terminó en tragedia en vía Medellín-Bogotá

Siete muertos y 34 heridos dejó volcamiento de un bus turístico en jurisdicción de San Luis.

  • La mayoría de pasajeros del bus era de familias radicadas en Bogotá que se dirigía a visitar a los seres queridos para pasar Año Nuevo en Córdoba, su lugar de origen. FOTO jaime pérez
    La mayoría de pasajeros del bus era de familias radicadas en Bogotá que se dirigía a visitar a los seres queridos para pasar Año Nuevo en Córdoba, su lugar de origen. FOTO jaime pérez
Accidente de bus en la vía Medellín-Bogotá a la altura de San Luis
28 de diciembre de 2021
bookmark

Será un amargo fin de año para al menos siete familias, la mayoría del departamento de Córdoba, que perdieron a sus seres queridos tras un grave incidente de tránsito ocurrido en la madrugada del lunes en la vía Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de San Luis.

El bus de servicios especiales en el que se transportaban y que cubría la ruta Bogotá- Moñitos (Córdoba), con 46 pasajeros a bordo, sufrió un grave accidente cerca de las 2:10 a.m. de este 27 de diciembre a la altura del kilómetro 73, en inmediaciones de la quebrada La Leticia, de la vereda La Josefina.

Durante la jornada de atención, las autoridades avanzaron en el peritaje al vehículo para determinar las causas exactas del siniestro, con la hipótesis principal de que se trató de la pérdida de maniobrabilidad del conductor, quien falleció tras el hecho.

Pese a las constantes señales que advertían el peligro presente en la curva del kilómetro 73, poco pudo hacer el hombre para evitar que el bus cayera cinco metros al vacío hasta el lecho de la quebrada La Leticia y causara la tragedia.

Relato de los sobrevivientes

Mientras caía una llovizna que dejó más húmedo el ambiente de la zona, cinco de los supervivientes que resultaron ilesos custodiaban –con la ropa húmeda y aún ensangrentada– las maletas y demás pertenencias que quedaron en los restos del vehículo.

Los acompañaba un grupo de policías y soldados que miraba en silencio el lugar donde fue a parar el bus. Por un momento salieron del ensimismamiento, cuando algunos obreros de Invías les ofrecieron sus almuerzos, pues pese a la atención inmediata por parte de los organismos de socorro de San Luis y de los municipios vecinos, desde el momento del accidente era poco lo que habían comido.

EL COLOMBIANO estuvo en la zona del siniestro y conversó con algunos de los afectados. Haciendo un notorio esfuerzo para sobreponerse de su herida en la cabeza, Cler Pérez, una de las pasajeras heridas, narró que viajaba en compañía de su hija y su madre y que salieron del sector de Venecia, en Bogotá, con destino Córdoba, el domingo a las 6:00 p.m.

Los pasajeros, aunque no se conocían entre sí, eran integrantes de varias familias provenientes de diferentes municipios de Córdoba, como El Banco, Montería, San Pelayo y Moñitos, destino final del vehículo. Estaban radicados en Bogotá y volvían a pasar las fiestas de Año Nuevo en sus sitios de origen.

De acuerdo con los organismos de socorro, entre las siete personas fallecidas hay dos mujeres, una de ellas tenía cinco meses de embarazo. Un intendente de la Policía se quejó de la mala señal de celular en la zona, y aseguró que por esa causa se perdieron minutos valiosos en los que se pudieron salvar más vidas, por lo que pidió que se reinstalara una antena de telefonía que hace un mes fue retirada.

Otros 34 pasajeros resultaron heridos, de los cuales 9 fueron remitidos a centros asistenciales de los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Cocorná, Rionegro y Medellín, en tanto que presentaban el estado de salud más grave, con politraumatismos en cráneo y tórax. Asimismo, 25 de los lesionados tenían heridas sin riesgo y fueron atendidos en el hospital local de San Luis. Cinco pasajeros salieron ilesos.

El bus, de placas USA-250 de Chía, estaba adscrito a la empresa Orígenes Travel Group SAS y tenía la documentación en regla, según los reportes iniciales.

Algunos sobrevivientes señalaron que el accidente se pudo deber a fallas mecánicas. De hecho, Pérez contó que antes del volcamiento sintió que el vehículo se “sacudió” y aceleró en vez de reducir la velocidad, justo metros antes de tomar la curva por donde se volcó.

En la noche de este lunes, los afectados esperaban recuperar sus pertenencias y que la empresa encargada enviara otro vehículo para seguir su viaje a Córdoba. La señora Pérez abogó para que las autoridades revisaran a fondo el vehículo de transbordo y que se garantizara que no ocurriría otro siniestro.

Según la Gerencia Vial de la Gobernación de Antioquia, en la vía Medellín-Bogotá se han presentado 224 incidentes viales en 2021, que han dejado 41 muertos y 224 heridos. El tramo más crítico, con 35 incidentes es Medellín-Santuario, entre el kilómetro 16+100 y el 22+260.

Por lo pronto, para retirar el vehículo siniestrado, hoy habrá cierre en ambos sentidos de la vía, en el punto donde ocurrió la tragedia, entre las 6 y las 10 de la mañana, informaron las autoridades.

224
incidentes viales han ocurrido en 2021 en la vía Medellín-Bogotá, según autoridades.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD