La vitamina D es una hormona importante para el metabolismo óseo, mantener saludable el sistema inmune y proteger en infecciones respiratorias. No es producida por el cuerpo humano, por eso hay que buscarla en dos fuentes principales: la luz del sol y algunos alimentos.
Recientemente se conoció un estudio que encontró que el 80% de pacientes con covid-19 en 122 países tuvo deficiencia de esta vitamina. Las búsquedas en Google sobre qué es y cómo obtenerla crecieron en Colombia, según muestra la herramienta de analítica Google Trends. El término pasó de tener 17 puntos de interés en búsquedas el 18 de octubre a 40 puntos en esta semana.
Le puede interesar: La mayoría de pacientes con covid tienen deficiencia de vitamina D: estudio
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, “los estudios han indicado que existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo”.
El no tener la cantidad suficiente de esta vitamina, dice la OMS, puede afectar al sistema inmunitario, “ya que cumple una función inmunomoduladora y tiene un efecto protector en las infecciones de las vías respiratorias”.
¿Cómo saber si tengo suficiente vitamina D?
La nutricionista Natalia López Ucrós explica que cada país ha analizado las condiciones climáticas de su población para recomendar uno niveles de este micronutriente. También advierte que “no se trata de autodiagnosticarse con deficiencia porque eso puede traer problemas hormonales y del metabolismo. La recomendación es hacerse un análisis para ver cómo están los niveles y de acuerdo con eso decidir cómo obtener esta vitamina tan necesaria”.
Las referencias de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos dicen que, aproximadamente, estos son los niveles (la medición es nanogramos por mililitro de sangre):
Deficiencia: menos de 20 ng/ml
Insuficiencia: de 20 a 30 ng/ml
Niveles satisfactorios: más de 30 ng/ml
Lea también: ¿Gripa, influenza o covid? Minsalud aclara sus diferencias
El exceso de esta vitamina dependerá de la edad del paciente, recuerda la nutricionista. Si efectivamente tiene déficit de esta vitamina esto es lo que ella recomienda para obtenerla:
- Incluir en la dieta alimentos como la leche, los champiñones, el atún, las sardinas, las almendras, las nueces y el huevo. También puede buscar los alimentos fortificados con esta vitamina.
- Tomar el sol directamente de tres a cuatro veces por semana durante 15 minutos en el 70 % del cuerpo. De acuerdo con López, no funciona tomar la luz con bloqueador solar porque se necesita de los rayos UV para adquirir la vitamina. La recomendación es tomarlo en la mañana o tarde (9:00 a.m. o 3:00 p.m.) en algún espacio donde llegue la luz en casa.
¿Y el cáncer de piel?
La información de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas afirma que “los rayos ultravioletas del sol pueden estimular la producción de vitamina D. No exponerse al sol o exponerse muy poco puede poner a las personas en riesgo de tener bajos niveles de vitamina D, pero demasiada exposición a los rayos UV del sol o de fuentes artificiales puede aumentar el riesgo de cánceres de piel y enfermedades de los ojos”.
Datos de los CDC muestran que la cantidad de vitamina D que la piel de la persona produce cuando está al sol depende de muchos factores, como el tono de la piel, la ubicación geográfica, las condiciones del tiempo, la época del año y la hora del día.