La Alcaldía de Medellín anunció que durante la Semana Mayor se mantendrán activos los mecanismos de atención y protección para las mujeres que consideren que estén en riesgo o sean víctimas de violencias basadas en género, sin importar el día o la hora.
La Secretaría de las Mujeres recordó que la atención psicosocial, jurídica y de acogida se mantiene en funcionamiento, incluso en temporadas como la Semana Santa.
Los mecanismos activos son: la Línea 123 Agencia Mujer, con atención 24 horas, 7 días; Hogares de Acogida para casos de alto riesgo; atención psicojurídica en territorio; defensa técnica para representación legal y medidas de atención como subsidios o alojamiento temporal otorgados por las autoridades.
“Todos los mecanismos de atención permanecen activos las 24 horas del día para proteger la vida y la integridad de las mujeres en Medellín, especialmente en esta época del año, cuando se intensifican los espacios de convivencia con familiares, que en muchos casos son los principales agresores”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Lea también: La paridad de género en la política colombiana está por debajo del promedio latinoamericano
Si usted considera que está en riesgo o conoce a alguien que lo esté, puede comunicarse a la Línea 123 y pedir ser conectada con la Agencia Mujer para activar las rutas de atención.
En la actualidad, Medellín avanza con estrategias preventivas, como el trabajo articulado con bares y espacios de turismo a través de la campaña “Pregunta por Ángela”, y la apertura de Círculos de Cuidado en Manrique, Villa Hermosa y Castilla, donde más de 4.000 personas se beneficiarán este año, además de contar con orientaciones para prevenir violencias especialmente en el entorno familiar.
Entre 2024 y lo corrido de 2025, la Secretaría de las Mujeres han acompañado a 6.105 mujeres a través de la Línea 123 Agencia Mujer. Además, se han brindado 4.339 atenciones psicológicas, 4.431 atenciones jurídicas y 659 representaciones legales mediante el Mecanismo de Defensa Técnica. También, 152 mujeres han sido protegidas en los Hogares de Acogida.