El viernes 13 viene ligado de supersticiones que, de acuerdo con una cultura popular, las asocian con energías negativas. En este día algunos grupos de amigos evitan hacer planes o salidas donde puedan salir perjudicados, ya sea en accidentes, catástrofes o eventos adversos.
“En martes 13 ni te cases ni te embarques”, un refrán de la cultura hispánica que explica “la mala suerte” que trae este día. La combinación del viernes o martes con el número 13 hace que se generen connotaciones perjudiciales relacionadas con la religión. Por ejemplo, en la Cábala judía hay 13 espíritus malignos, al igual que el carnero que debía sacrificar Abraham a Dios.
Lea también: Viernes 13: por qué este día está cargado de supersticiones
De acuerdo con National Geographic, “el cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo”.
Este escenario también se remonta en Europa con la mitología Nórdica, donde Loki (dios del engaño) fue el décimo tercero en llegar al banquete de Valhalla, quien además le quitó la vida a Balder (dios de la paz, la luz y el perdón).