Luego de una cirugía que duró más de 6 horas y media los cirujanos del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES informaron que la intervención que le practicaron en la pata izquierda al caballo Valentino fue todo un éxito.
A partir de este momento, Valentino, un equino de diez meses de edad, entrará en “una fase de recuperación cuyo éxito estará en la evolución y respuesta que presente el equino a la corrección del 90 % de su deformidad durante los próximos 30 días”.
Los profesionales, que integraron un equipo interdisciplinario del CES e instituciones aliadas, practicaron una compleja cirugía para corregir una deformidad angular causada por una “luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo”.
La cirugía se realizó este jueves 8 de septiembre en los quirófanos del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en Envigado.
El grupo estuvo conformado por dos cirujanos ortopedistas miembros AOVET de pequeñas y grandes especies, el médico veterinario tratante, tres instrumentadores quirúrgicos, dos auxiliares de instrumentación, dos anestesiólogos, dos médicos veterinarios y dos estudiantes de rotación.
La recuperación de Valentino
Desde la Universidad CES le agradecieron al músico Jhonny Rivera y sus seguidores “por confiar en nuestra calidad y excelencia al servicio del bienestar animal de Colombia”.
Valentino fue rescatado por Rivera, que encontró el caballo al borde de una carretera del Cauca luego de ser atropellado por un camión.
Le puede interesar: El CES hará la riesgosa operación de Valentino, el caballo de Jhonny Rivera
Pese a que un veterinario le aconsejó que lo mejor era sacrificarlos, el cantante de música popular decidió llevar el equino hasta su finca en Pereira y a través de redes sociales lanzó una campaña para buscar una institución veterinaria que adelantará la intervención quirúrgica.
Desde el CES y el Centro de Veterinaria y Zootecnia ofrecieron asumir sin costo la riesgosa intervención, que resultó ser todo un éxito.
“... No hay palabras para describir esta obra de arte, pero más que eso, los felicito por su profesionalismo y amor puro y sincero por el bienestar animal...Valentino y yo les damos infinitas gracias por dar todo por mejorar la calidad de vida de un ser sin esperanza alguna”, expresó Rivera luego de conocer el resultado de la exitosa cirugía.