x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Conozca quiénes y por qué recibirán una sola dosis de la vacuna Pfizer

Conozca quiénes recibirán solo una vez el biológico y los detalles de los estudios que hay.

  • Según ordenó el Ministerio de Salud, las personas que tienen entre 18 y 60 años, no sufren enfermedades y ya tuvieron covid, solo recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer. FOTO AFP
    Según ordenó el Ministerio de Salud, las personas que tienen entre 18 y 60 años, no sufren enfermedades y ya tuvieron covid, solo recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer. FOTO AFP
01 de abril de 2021
bookmark

Si usted tiene entre 18 y 60 años, no sufre enfermedades y ya tuvo covid, solo recibirá una dosis de la vacuna de Pfizer —claro, si le corresponde la de este laboratorio—. Así lo anunció el pasado 11 de marzo el Ministerio de Salud, explicando que el Comité de Vacunas hizo la recomendación teniendo en cuenta la reciente evidencia científica sobre la eficacia y los efectos de ese biológico: una sola dosis (de esta vacuna), en personas que tuvieron covid, “logra una protección adecuada”.

Dos días antes del anuncio, las 88 entidades que participan en el consenso liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), sugerían aplicar una sola dosis de vacuna con plataforma ARNm —como la de Pfizer— a pacientes que hubieran tenido covid (y de acuerdo con ciertos lineamientos), pero recomendaban mantener las dos dosis en personas que hubieran contraído el virus y fueran inmunosuprimidas, tuvieran 60 o más años, o hubieran dado positivo en coronavirus hace nueve meses o más.

¿Cuáles son los detalles de la evidencia científica citada por Minsalud y qué tan adecuada es la protección para este grupo de la población? Le preguntamos al ministerio y a especialistas en infectología, epidemiología y virología.

La evidencia científica

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, cuenta que al menos tres estudios —desarrollados en Europa, Estados Unidos e Israel— evaluaron la respuesta inmune (las defensas del cuerpo) de personas que habían tenido covid y recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer, y la compararon con la de las personas que recibieron la vacuna y no habían contraído el virus de SARS-CoV-2.

Los estudios —realizados a trabajadores de la salud— determinan que las personas que tuvieron covid y reciben una dosis generan una “respuesta inmune muy buena, bastante alta”, afirma el funcionario. “Los títulos de anticuerpos, o sea, la cantidad de defensas que tienen en la sangre contra este virus, es mucho mayor que los que se logran cuando la persona no ha tenido la enfermedad y se le ponen las dos dosis”.

En ese sentido, Arregocés explica que en ese grupo de personas, su infección “actúa muy parecido a una primera dosis de la vacuna” y, así las cosas, la primera y ahora única dosis que reciben funciona como un refuerzo, estimulando “muy bien” el sistema inmune y logrando una protección “bastante buena”.

Los estudios también evaluaron, en las mismas personas, su respuesta inmune tras recibir la segunda dosis, y encontraron que esta no parecía mejorar más allá de la primera dosis. “Están sugiriendo que, por ahora, poner una sola dosis es bastante bueno. No se necesitaría la segunda porque ya no mejora la respuesta inmune, las personas quedarían suficientemente protegidas con una sola dosis”, reitera Arregocés.

Pero los hallazgos no paran ahí. El funcionario cuenta que las personas, que superaron la covid y recibieron una o dos dosis, presentaron más síntomas generales de reacción a la vacuna, es decir, tuvieron con mayor frecuencia malestar general o fiebre, pero, aclara, ninguna hizo una reacción grave. “En general, se sintieron un poco más enfermos que los que reciben la vacuna sin haber tenido ese antecedente (de covid)”.

Y agrega: “Dado que poner las dos dosis no tiene mayor mejoría en la respuesta inmune, pero sí causa una incomodidad y un malestar en la persona, vemos que una sola dosis sería suficiente para proteger a ese grupo de personas”. Arregocés subraya que el objetivo es proteger a las personas “lo mejor que se pueda y con base en la evidencia que se tenga”.

María Angélica Maya, médica infectóloga del Hospital San Vicente Fundación y asesora de la Secretaría de Salud de Antioquia, reconoce los alcances que, según la evidencia científica, ha tenido una sola dosis de la vacuna de Pfizer. Cuenta que se ha mostrado que, después de una dosis, la producción de anticuerpos es muy elevada y la respuesta va aumentando con el tiempo. Y señala que, en el caso de las personas que ya tuvieron el virus y recibieron una sola dosis, se presenta una elevación muy importante de los anticuerpos.

A estas personas, la única dosis les sirve como un refuerzo inmunológico. También hay evidencia de que la segunda dosis en personas con infección previa (covid) puede producir muchos síntomas sistémicos, generando un malestar que, a mi modo de ver, es innecesario”, añade la especialista.

Esa única dosis les va a permitir potenciar la respuesta inmune generada por la infección natural previamente”, insiste, por su parte, María Cristina Navas, médica viróloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Virología.

El grupo poblacional

Los estudios se hicieron en personas mayores de 18 años y menores de 60, que no tenían enfermedades y habían tenido covid -aclara Arregocés—, por eso la indicación de Minsalud está dirigida a la población que cumple con estas características. En esa línea, resalta que debe haber un diagnóstico de coronavirus (ya sea a través de una prueba de PCR o de antígeno).

Minsalud también le aclaró a este diario que en los estudios participaron personas que se habían recuperado de covid hacía varios o pocos meses, “y en todos, en promedio, se encontró la misma respuesta”. Por esa razón, la recomendación no hace referencia al tiempo que se lleve de recuperado.

“Al que tiene antecedente (de covid) le aplicamos esa dosis, porque la evidencia muestra que, independientemente de cuánto tiempo antes tuvo la enfermedad, la respuesta inmune es bastante buena”, insiste Arregocés, sin olvidar aclarar que la primera dosis debe aplicarse, mínimo, 90 días después de la fecha de inicio de los síntomas.

Pero, como ya se mencionó, el consenso que lidera ACIN e IETS recomienda dos dosis de vacuna ARNm en personas que tuvieron la infección hace nueve meses o más, así lo confirma la infectóloga Maya, quien hace parte del grupo: “Indicamos aplicar esta medida a personas cuya infección demostrada se haya dado en los nueve meses previos”.

“Según las descripciones que se han hecho de la respuesta inmune, nueve meses después se tendría una mínima respuesta inmune protectora y por eso debe recibir el esquema completo: las dos dosis”, opina Navas.

Al respecto, Carlos Agudelo, infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, anota que por ahora “no hay ningún fundamento en el que se hable de poner el refuerzo a los nueve meses (...). No sabemos realmente si a esos pacientes se les deba hacer una revacunación a los nueve meses, o no lo necesiten en ningún momento, o la necesiten antes”.

¿Y qué ocurriría si una persona, que no ha tenido covid, se aplica la primera dosis de Pfizer, pero luego contrae el virus? Arregocés explica que en ese caso la recomendación es la misma: una sola dosis.

Con el funcionario coincide el citado consenso, que en su informe del 8 de marzo recomendó no aplicar una segunda dosis en caso de que una persona reciba la primera y luego presente una infección por SARS-CoV-2. “En estos casos debe haber reporte al Sistema Nacional de Vigilancia y el paciente debe recibir el concepto de expertos en vacunación o enfermedades infecciosas, para definir reinicio de esquemas de vacunación”, se lee en el documento.

Navas concuerda con el consenso: “Se debe reconsiderar por el equipo médico si debe reiniciar el esquema de vacunación, que quiere decir que no se tendría en cuenta esa primera dosis que la persona recibió (...), sería un esquema nuevo”. Lo más probable, como lo cree la viróloga, es que esa persona mejore su respuesta inmune.

El refuerzo de la respuesta inmune

Navas explica que algunas personas, tras contraer el virus y presenten o no síntomas, “desarrollan una respuesta inmune débil o que no es protectora contra esa misma variante u otras”. Por esa razón, y con el fin de disminuir los riesgos de reinfección —que aumenta con las nuevas variantes—, complicaciones por enfermedad severa o muerte, se refuerza dicha respuesta inmune con la primera dosis.

¿Y qué se conoce sobre la segunda dosis? “Lo que sabemos y entendemos del sistema inmune es que esa segunda dosis extiende el tiempo que dura la protección”, comenta Arregocés.

Una segunda dosis afina esa respuesta (inmune), quiere decir que (...) va a permitir que se produzcan anticuerpos mucho más específicos contra la proteína viral”, indica, por su parte, Navas.

Sea una o dos dosis, siguen los interrogantes sobre el tiempo de la protección. Así lo advierte Agudelo: “La principal duda es si esas personas (a quienes se les aplicará una sola dosis) tienen la misma protección en tiempo que las personas que reciben las dos dosis. No lo sabemos, igual tampoco sabemos cuánto dura la protección de dos dosis”.

La cobertura de vacunación

Con la recomendación de una sola dosis de Pfizer, en los casos mencionados, se amplía la cobertura de vacunación. Así lo consideran los infectólogos Maya y Agudelo.

“Otras personas, a las que nunca les ha dado covid-19, podrán beneficiarse y protegerse con estas segundas dosis” que no se requieren, opina Maya.

A Agudelo le parece “razonable” que se utilicen esas segundas dosis, en el caso de Pfizer, para buscar aumentar la cobertura y disminuir la población vulnerable a covid grave y muerte. “Parece una buena estrategia desde el punto de vista poblacional”, dice.

Tenga en cuenta que, como lo recuerda Arregocés, esta recomendación solo aplica para la vacuna de Pfizer, pues, por ahora, no se tiene este tipo de evidencia científica para las demás vacunas.

Es decir, la vacuna de Sinovac se aplica en dos dosis en todos los casos (se trate o no de recuperados). Frente a este último biológico, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró recientemente que se “mantiene el intervalo de 28 días para la segunda aplicación”.

“En la medida en que vaya apareciendo más información seguramente irán cambiando las decisiones”, concluye Arregocés.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD