Shakira enfrentará un proceso legal en España, donde se le imputa el presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, correspondientes a impuestos que la artista no habría abonado cuando, según la Hacienda, ya residía en territorio español.
El juicio contará con la participación de más de 100 testigos, entre los que aparece Antonio de la Rúa, quien fue novio de la cantante colombiana durante una década. Según informó El Confidencial, De la Rúa, argentino que mantuvo una relación con Shakira, habría establecido contacto con ella después de su separación de Gerard Piqué.
Al momento de su separación en 2011, de la Rúa interpuso una demanda contra la cantante por 100 millones de dólares. El motivo del pleito judicial fue debido a acuerdos financieros que tenían entre ambos y que, según el empresario argentino, no se cumplieron.
Dicha demanda no prosperó. El abogado, luego de su relación de diez años con la barranquillera, tuvo una relación sentimental con la modelo caleña Daniela Ramos, con quien tuvo dos hijos. Luego de cinco años juntos, se separaron en 2018.
De la Rúa fue convocado como testigo a solicitud de la propia cantante, según informó el medio. Además, la defensa de Shakira propuso una extensa lista de testigos que incluye a su coreógrafa, terapeuta, peluquera, estilistas, productores, así como a su hermano y mano derecha, ‘Tonino’ Mebarak, y varias decenas de personas más.
Lea aquí: Shakira, Karol G, las grandes ganadoras de los Grammy Latino (y todos los premiados colombianos)
El juicio de la cantante barranquillera está programado para iniciar el 20 de noviembre de 2023 y se anticipa que se extenderá al menos por 12 sesiones, abarcando hasta el 14 de diciembre, según indicó el portal español.
La Audiencia de Barcelona será el escenario de este proceso legal, llevándose a cabo en el palacio de justicia de la capital catalana. En caso de que Shakira sea declarada culpable, podría enfrentar una pena de hasta ocho años y dos meses de prisión.
Todo se originó en 2018, cuando la Agencia Tributaria afirmó que Shakira supuestamente eludió el pago de impuestos durante varios años.