Casi que en cada esquina y semáforo de Medellín y de Colombia hay un puesto de perros calientes, tal vez la comida rápida más popular del mundo.
Su origen se remonta a Alemania, al siglo XIV, donde las salchichas tipo Frankfurt, largas y delgadas, eran un alimento muy popular. Se elaboraban con carne de cerdo molida, especias y tripas del mismo animal, y se solían asar o ahumar para darles un sabor característico.
Su boom e internacionalización se dio en el siglo XIX, cuando millones de alemanes emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Con ellos llevaron sus tradiciones y gastronomía, así las salchichas, conocidas como “dachshund” o “perro salchicha” —al traducirlo del alemán coloquial—, se adaptaron rápidamente a la cultura estadounidense.
De los primeros perros calientes en el Aburrá están los que vendían en El Colmado, en toda la Plazuela Uribe Uribe con Junín, o los conocidos Cebolludos, en Envigado, con una tradición de más de 55 años.
Ese perro clásico, con pan, salchicha y solo un par de salsas (tomate y mostaza) evolucionó y se adaptó a todas las culturas. Hoy los hay con tocineta, queso, huevos de codorniz, ensaladas, piña, guacamole, papas y doritos, entre muchos otros acompañantes.
Le recomendamos leer: Burger Master 2024: Tulio Zuloaga revela la lista de los restaurantes participantes
La salchicha, además ha sido reemplazada por mariscos, carnes de cerdo, res, pollo, chicharrón, morcilla o chorizo.
Este es un recorrido, construido por las recomendaciones de los lectores, por cuatro lugares de Medellín, donde lo perros calientes tienen poco de su preparación tradicional.
1. Los Perros de Mapo
Tiene dos puntos de venta, el más tradicional en Ciudad del Río y el más nuevo, apenas dos meses, en Sao Paulo, en todo el límite entre Envigado y Medellín, sobre la avenida El Poblado.
El encanto es que una de sus variedades no tiene salchicha, sino chorizo artesanal preparado por ellos mismos “sin tanto colorantes ni grasa, es muy natural y rico”, tal y como lo dice Jessica Rodríguez, en la sede Sao Paulo.
Ese “choriperro” tiene un costo de 14.900 pesos y viene con ripio de papa, salsas, cebolla, jalapeños, tomate y pepinillos agridulces, a los que se les pude adicionar queso mozarella o cheddar y tocineta.
Claro que si usted no es arriesgado y prefiere evitar el chorizo lo puede pedir tradicional “con salchicha Zenú”.
Le puede interesar; Comienza Medellín Gourmet con platos, con entrada, postre y bebida, para dos personas desde 85.000 pesos
“Cuando abrí la burbuja de perros calientes pensé que quería hacer algo distinto y retador. Hacer la diferencia. Si el choripan es una delicia por qué no lo podía ser un chori perro. El reto era hacer un chorizo lo suficientemente largo y sabroso para competirle a la muy posicionada salchicha. Llevamos algo más de un año haciendo chorizos artesanales. Son muchos ensayos hechos y una receta que parecía no tener un punto final. Hoy estamos felices con el resultado que poco a poco ha ganado sus fans”, cuenta María Paula Gómez Salazar (Mapo), que antes de vender “perritos” tuvo un restaurante en el sector de Ciudad del Río, que cerró tras la pandemia.
2. Los perritos gourmet
Hace cinco años en la Uva de El Tesoro, en El Poblado, los primos John Edison Ríos y Nicolás Jaramillo montaron, con un capital de 1.400.000 pesos, un puesto de perros calientes, con tanto auge que hoy funcionan en una casa de dos pisos, donde vivía Patricia, la mamá de Nicolás.
Ofrecen cerca de 40 clases de perros, a base de carnes y mariscos, entre los que sobresalen los de albóndigas, carne desmechada, chicharrón, bondiola, lomo, pollo crocante, chorizo artesanal, palmitos de cangrejo, camarón y salmón apanado y acevichado y pescado blanco, más la reciente creación que surgió con la participaron en el festival organizado por Zenú y Tulio Zuloaga, que sí viene con salchicha, pero acompañado chicharrón acevichado.
Abren de lunes a domingo, de 4:00 p. m. a 10:30 p. m., más servicio a domicilio, a través de la página en Instagram (@gourmetperritos), además de una nueva sede, hasta medianoche, en la Loma de los Parra.
Patricia Jaramillo, mamá de John Edison, destaca que este es un negocio netamente familiar, en el que laboran cerca de 20 personas del mismo clan. Recuerda que fue un sábado, en medio de un torrencial aguacero como los que caen estos días, el primer día que sacaron el carro de perros que pusieron al frente de la casa de abuela.
Los primeros perritos en oferta fueron los de camarones y palmitos apanados y luego aparecieron en la carta los de carne desmechada, lomo y chicharrón.
Cada uno de estos gourmet vienen con guacamole, cebolla, tomate, pepino dulce, ensalada de repollo, lechuga , mozarela, tocineta, ripio de papa y puerro, más salsas como tomate, piña, BBQ y showy, más las especialidades de la casa chiplote, teriyaki, chili-miel y acevichada. “Todo lo hacemos acá en la casa”, reitera la mamá del chef creador.
El precio de los perros de 12.000 pesos.
3. Perritos coreanos - Corydogs
En el corazón del barrio El Salvador, en la calle 40# 36A-19, Jonathan Pabón decidió emprender su propio negocio de perros calientes con la premisa de entregar un producto novedoso e innovador.
En redes sociales descubrió que el perro coreano estaba en tendencia en Estados Unidos y decidió explorar su propia receta. Los miembros de su familia fueron los primeros en probarla y la fue afinando hasta que le vio potencial para lanzar su negocio.
Al definir qué es un perro coreano, Jonathan explica que es una salchicha con queso mozarela, recubierta de masa y apanada con panko. Es una fritura.
Sobre su sabor dice que va entre dulce y salado, algo que ha “gustado bastante”.
Como parte de la innovación de la receta clásica, en Corydogs los venden cubiertos de Doritos, papas fritas, bocadillo, ramen, crispi y Zucaritas.
Le puede interesar: ElCielo de Miami, del chef paisa Juan Manuel Barrientos, renovó su estrella Michelin
Además de la preparación, este lugar llama la atención porque es totalmente diferente a los tradicionales puestos de perros, se trata de un “motorratón” adecuado como cocina.
En las próximas semanas abrirá un nuevo punto de venta, esta vez en un local cerca a la estación Pabellón del agua del tranvía de Ayacucho.
Los precios van desde 8.000 pesos, que es el tradicional de salchicha con queso, que es el que más se vende, “el genuino coreano”, dice Jonathan.
Hay otras variedades, con toppings, que son a 9.000 pesos.
4. Five Star
En la carrera 80 (que realmente es la 81), pasando la Nueva Villa del Aburrá y antes de llegar a la glorieta de la 33, está el local Five Star, muy fácil de reconocer por las luces exteriores que adornan la fachada.
En la carta, donde también hay hamburguesas y costillas, hay tres tipos de perros: el de la casa, que viene con la tradicional salchicha, acompañada de pico de gallo mayonesa de chimichurri y queso cheddar.
Las novedades son el Philly Cheesesteake, que viene con solomo de res, salteado son salsa cheddar y pimentón, y el Star Navy, que es con camarones y palmitos, con la salsa de la casa y bañados en queso.
Lea : ¿No sabe dónde comer en el Centro? Le tenemos estos sitios recomendados
Paula Roldán, una de las socias del establecimiento, relata que Five Star abrió en 2017, con un concepto americano muy ligado al rock, que ha ido mutando con el tiempo.
Sobre los perros dice que a puesta fue por unas preparaciones gourmet, “tratando de innovar algo más allá de la tradicional salchicha”.
Destaca la calidad de los ingredientes, en el caso de la carne de res dice que es tipo Brahman y que todas las salsas son preparadas en casa.
Están abiertos de lunes a jueves, entre las 12 del día y 9:30 p. m., y los fines de semana hasta las 11:00 de la noche
El precio del Filet steak es de 29.900 pesos y el Star Navy a 25.900, viene con bebidas y papas.
Más recomendaciones
A través de nuestras redes sociales, las audiencias hicieron sus propias recomendaciones:
- Super Dogs Graffitour, en el parque de la Paz, antes de las escaleras eléctricas. Las sugerencias son el Peruano, que es de solo chicharrón; el Americano, con una salchicha Americana grandísima, y el Mixto, una combinación entre ambos.
- Submarino amarillo, en Envigado, que son de cangrejo, langosta y camarones.
- Los de La Presidente, de Carpa Roja. Sugerencias: el perro Lobo.
- Dogstar, en el sector de Lalinde.
- Las perras de San Marcos, en Envigado, que no tiene salchicha, sino tocineta.
- Los perritos del Mono, ene especial los de punta de anca,