El clima laboral es uno de los factores más determinantes en el rendimiento de una empresa. Más allá de los resultados financieros o los procesos internos, el ambiente en el que los empleados desarrollan sus tareas influye directamente en su bienestar, su productividad y su compromiso con la organización.
Esto abarca simples aspectos como las relaciones interpersonales y las condiciones físicas del lugar de trabajo. Es decir, no solo se trata del mobiliario, la iluminación o la temperatura, sino también de la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la percepción que tienen los empleados sobre su entorno.
Según explicó la médica general Yuly Samboní al Diario La República, el impacto del clima laboral trasciende lo profesional: “Pasamos gran parte de nuestro día en nuestros lugares de trabajo, por eso debe primar un ambiente laboral ameno, ya que nos afecta en todos nuestros roles, bien sea de forma positiva o negativa”.
Le puede interesar:
Aspectos que vuelven tóxico el lugar de trabajo
Por ende, un entorno tóxico, la falta de reconocimiento o una cultura organizacional poco clara pueden generar malestar emocional, ausentismo y rotación de personal. Por el contrario, fomentar un ambiente laboral saludable puede traducirse en mayor motivación, mejores resultados y retención del talento.
El clima laboral tangible tiene que ver con las condiciones materiales del entorno. Esto incluye las instalaciones, la disposición del mobiliario y los recursos necesarios para realizar el trabajo, como computadoras, escritorios, entre otros.
Mientras que, el clima laboral intangible, comprende aspectos como la cultura, esto incluye a la forma en que operan una empresa y sus empleados, incluida la forma en que se comunican y la imagen que tienen los empleados de los líderes de la empresa.
Lea más: Estudio evidencia que el 80% ha tenido una relación sentimental en el trabajo
Consecuencias de los malos climas laborales
“Según el Ranking PAR de Aequales, para una cultura organizacional exitosa, se debe tener en cuenta beneficios de flexibilidad y bienestar a la medida de cada grupo identitario, procesos de gestión humana libre de favoritismos donde las capacidades y talentos sean valorados, una comunicación respetuosa e inclusiva entre los diferentes equipos de trabajo”, afirmó Paula Torres, supervisora de consultoría de Aequales.
Esto responde a la encuesta realizada por Gallup el año pasado, la cual mostró que 59 % de los trabajadores están “renunciando en silencio”, es decir, no están comprometidos; 18% están “renunciando en voz alta”, y de estos alrededor de 44 % dijeron que experimentaban “mucho” estrés en el trabajo.
Y es que, un mal clima laboral también podría traer problemas económicos para la organización. De acuerdo con un informe de la publicación especializada Harvard Business Review, las empresas que registran alta presión o altos niveles de estrés entre sus empleados tienen gastos médicos 50 % mayores que en otras organizaciones. Además, el estudio estima que aproximadamente entre 60 % y 80 % de los accidentes laborales se atribuyen al estrés.
Lea también: ¿Por qué baja su rendimiento en el trabajo? Claves para mejorar la productividad
Este estrés puede tener relación con el anterior error mencionado y con los otros de la lista, como privar a los empleados de “tener su propia voz”, no reconocer el buen desempeño, liderar de mala manera, confundir las distancias entre jefe y subordinados, entre otros.
Todos esos son errores de la empresa que acumulados logran hacer que los empleados estén insatisfechos en su trabajo.
Entre los errores tangibles en el clima laboral está invertir dinero en áreas incorrectas. No tiene sentido gastar dinero en elementos innecesarios para la compañía, sino se implementan planes organizacionales, opciones de crecimiento y sistemas de reconocimiento que logren mantener al personal satisfactoriamente.
Una de las mejores maneras de conocer en qué estado se encuentra el clima laboral de la empresa, es por medio de indicadores. Así como existen, por ejemplo, los software que hacen evaluaciones de desempeño, están aquellos que cumplen esas funciones midiendo el clima de trabajo.