Durante esta semana son comunes los comentarios señalando que, aunque estos son días destinados a la reflexión y espiritualidad, ya que el motivo de los festivos es de origen católico, son muchas las personas las que no le dan este sentido a la fecha, sino que lo toman como un momento de descanso o para realizar turismo.
Pero en Colombia no es el único lugar donde puede generarse esta percepción en la disminución en la religiosidad, sino que, de hecho, en otros países de la región hay menos personas que se identifican como creyentes de una religión.
Lea aquí: ¿Jesús resucitó?, esta es la historia que cuentan los evangelios
Según la Encuesta de Género y Generaciones de Latinbarómetro, en Colombia, 16% de la población no tiene una religión, y aunque se diga que es “el país del sagrado corazón”, hay 10 estados más donde la proporción de no religiosos es menor.
En Honduras 15% no son religiosos, en Venezuela y Brasil 14%, luego está México con 12% y Guatemala con 11%. En el top cinco entre los países con menos habitantes sin religión está Panamá (10%), Ecuador (9%), Bolivia (8%), Perú (7%), y Paraguay es el más religioso de América Latina con toda su población como parte de una religión, siendo la católica la creencia de 80% de los paraguayos.