Después de que se convirtiera en el centro de atención del Super Bowl, no queda duda de que Taylor Swift es la artista más importante del momento y que el fenómeno que causa entre sus oyentes es solo comparable con la Beatlemanía.
Por eso, un grupo de seguidores suyos crearon el ‘Swiftposio’, un encuentro en el que tenían como objetivo calcular el impacto y la influencia de la artista en la cultura popular, en sus fans y hasta en la economía, y que surgió de un tuit que se volvió viral y al que la BBC, la revista Rolling Stone y la CNN le prestaron toda la atención del mundo.
La cita se dio este 11 y 13 de febrero de 2024, de manera presencial y en línea, en el teatro Capitol de Melbourne de la Universidad de Melbourne, con el fin de que coincidiera con el paso de la cantante por Australia, y contó con el apoyo de siete universidades de Australia y Nueva Zelanda y más de 400 presentaciones de decenas de disciplinas de estudio.
Lea también: Protagonismo de Taylor Swift en el Super Bowl avivó teoría conspirativa sobre elecciones, ¿ahora por qué?
“Aunque algunos de nosotros somos fanáticos, para nosotros ciertamente se trata de intentar tomar en serio a alguien como ella en el mundo académico”, le aseguró Emma Whatman, doctora en feminismo, a la BBC. “Esta no es una celebración acrítica”, señaló.
Entérese: Videos | Lluvia de estrellas: los famosos que fueron a ver el Super Bowl en Las Vegas
“De alguna manera se ha convertido en la superestrella más divina del planeta, más grande de lo que pensé que era posible”, dijo en la conferencia Brittany Spanos, una de las oradoras principales y reportera de Rolling Stone, que en 2020 impartió el primer curso universitario sobre la cantante.
Lo cierto es que Taylor Swift se ha convertido en un referente mundial y que no está claro cuándo va a desaparecer.
Además de todo eso, la conferencia tuvo un momento dedicado a la Swiftonomía, “un término acuñado para explicar el gigantesco impacto de la artista en las economías de las ciudades donde canta”, y otro a un “dueto entre la artista y un clon de inteligencia artificial incómodamente preciso de la voz de una Swift más joven, para contrastar cómo ha cambiado su sonido en los últimos 17 años”, señalaron en la BBC.