“Quería que el mundo viera lo que está pasando en Sudáfrica. La única manera de mostrarle al mundo fue a través de las imágenes”. Esta es una de las frases más icónicas de Peter Magubane, quien falleció este 1 de enero rodeado por su familia. El hombre nació el 18 de enero de 1932 y es reconocido por consagrar su vida a la fotografía como activista contra el apartheid sudafricano. También fue el fotógrafo personal del presidente Nelson Mandela.
Le puede interesar: Colombianos también han sido víctimas de racismo
“Falleció hoy en tranquilidad, rodeado por su familia”, anunció la Sanef, el órgano representativo de la prensa sudafricana.
Este fotógrafo negro había ejercido a principios de los noventa como retratista oficial de Nelson Mandela, tras la liberación en 1990 de la figura icónica de la lucha contra el apartheid y que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país.
“Sudáfrica pierde a un combatiente por la libertad, a un cronista y fotógrafo sin igual”, aseguró en la red social X el ministro de Cultura, Zizi Kodwa. “Documentó sin miedo las injusticias del apartheid”, añadió.
Una de las fotografías más conocidas de Magubane fue una que tomó en 1956 en que mostraba a una niña blanca sentada en un banco en que había un cartel que decía “reservado a los europeos” y a su niñera negra sentada en el banco de al lado.