Netflix sumó recientemente a su catálogo la película brasileña Inexplicable (Inexplicável), un drama conmovedor que ha captado la atención del público en América Latina por estar basado en una historia real de fe, esperanza y supervivencia.
Dirigido por Fabrício Bittar y protagonizado por Letícia Spiller, Eriberto Leão y el joven Miguel Venerabile, el film relata la dura batalla de un niño de ocho años contra una enfermedad terminal.
La historia está inspirada en el libro El niño que quería jugar al fútbol (2018), escrito por el periodista Phelipe Caldas, y narra el caso de Gabriel Varandas, un pequeño fanático del fútbol al que, tras ser diagnosticado con un tumor cerebral maligno, los médicos le dieron pocas esperanzas de vida. Después de una cirugía y una leve recuperación, Gabriel volvió a recaer, esta vez por una meningitis bacteriana que lo dejó al borde de la muerte.
Sin embargo, cuando todo parecía perdido, apareció el médico Christian Diniz, quien apostó por un tratamiento poco convencional: la albúmina inyectable.
En ese momento, el uso de esta sustancia estaba casi descartado por su baja tasa de éxito. De hecho, según reportó el diario Clarín, el padre de Gabriel tuvo que firmar un consentimiento en el que aceptaba los riesgos y la “alta tasa de ineficacia” del tratamiento.
Lo que sucedió después fue calificado por muchos como un milagro. Contra todo pronóstico, el cuerpo de Gabriel respondió al tratamiento y logró recuperarse. Hoy, el joven vive con sus padres en João Pessoa, su ciudad natal en Brasil.
La película no solo dramatiza los momentos más críticos del caso, sino que también celebra la fuerza de la familia, el papel decisivo de la fe y la valentía de los profesionales de la salud que decidieron ir más allá de los protocolos médicos tradicionales. Inexplicable se ha convertido en un testimonio cinematográfico de lo improbable, pero posible.
Lea también: Cien años de soledad, la serie, fue nominada a los Premios Peabody 2025