La Nasa confirmó que en estos tres días después del lanzamiento de la misión Artemis I, la nave Orión ha superado las expectativas. En su viaje ya se abrieron los cuatro paneles solares de la cápsula, de unos cuatro metros de largo y se desplegaron correctamente y “proveen más energía” de lo esperado.
“Hoy nos hemos reunido para revisar el funcionamiento de la cápsula Orion (...), y ha superado las expectativas”, dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, a cargo de esta misión denominada Artemis I.
Esto lo dijo Jim Geffre, responsable de la cápsula en el centro espacial Johnson de Houston, Texas, lugar donde está el mando desde donde se pilotea la cápsula. Actualmente, Orión ya esta a unos 320.000 kilómetros de la Tierra.
Esta nave se prepara para efectuar el primero de sus cuatro empujes principales programados en la misión, con la ayuda de sus motores. La maniobra, que tendrá lugar el lunes 21 de noviembre en la mañana, acercará la cápsula a unos 100 kilómetros de la superficie lunar con el fin de aprovechar su fuerza gravitacional.
Para saber más: Por fin despegó Artemis I a la Luna, ¿qué sigue?
Esta tendrá lugar detrás de la cara escondida de la Luna y se prevé que la Nasa pierda el contacto con la cápsula por unos 35 minutos.
Orión, en las próximas misiones que se tienen destinadas, será la encargada de llevar a los astronautas a la Luna. Serán los primeros en pisar la superficie desde la última misión Apolo en 1972. Este primer vuelo de prueba sin tripulación debe servir ante todo para determinar que el vehículo es seguro.
“Pasaremos por encima de algunos de algunos sitios de aterrizaje del Apolo”, destacó Jeff Radigan, director de vuelo de la Nasa, incluso cuando estos se sitúan en la sombra.