El proceso para sacar la visa estadounidense suele ser largo y engorroso. Las citas con el consular pueden demorar hasta dos años dependiendo de la situación actual o del estado de ánimo del presidente de turno.
Dicha tarea no fue tan difícil para Karen Agudelo Londoño, una colombiana que aseguró conseguir su visa en tan solo cuatro días y gracias a ChatGPT, la inteligencia artificial que le ayudó a ‘pulirse’ para la entrevista. Agudelo contó en un video publicado en su cuenta de TikTok que ella hizo las diligencias sola y sin abogados.
Lea también: Visa americana: la Embajada de EE. UU. adelantará citas para este tipo de solicitantes
“Me metí a la página de la embajada y diligencié un formulario (DS-160). Lo hice yo solita y sin asesoría de nadie. Empecé a mirar muchos videos en Tiktok y busqué algunos en YouTube de cómo diligenciar ese formulario... y lo diligencié respondiendo con la verdad”, explicó Agudelo.
Agregó que ella misma se tomó la foto requerida para estos trámites con la embajada: “Yo misma me tomé la foto. De hecho, ni siquiera me había bañado. Fui y medio me peiné un poquito y me tomé la foto y quedó bien”, añadió.
Karen Agudelo procedió a pagar los derechos consulares y luego le salió la cita para dentro de un año: “Yo me dije: ‘esperemos, no hay afán y voy a ir mirando si la puedo adelantar’, porque había visto casos de muchas personas que la iban adelantando. El lunes ingresé a la página a ver si podía reprogramar la cita y me salía una para el 9 de abril... o sea, a los tres días”.