Cuando Nubia contestó apenas salía de su casa. Le faltaba una hora y quince minutos para llegar, caminando, a Chipaque, Cundinamarca. “Me toca así porque se me pasó el carrito de la leche”, dice ella a este diario en una llamada telefónica. También le ha contestado a la BBC; a Verne, de El País de España; a emisoras y medios impresos y canales de televisión en Colombia.
Desde hace tres meses dejó de ser solo Nubia Gaona, la mamá de Arley David y Jeimmer Alejandro, y pasó a convertirse en una de las caras de “la familia youtuber campesina”. Esa que solo tiene 23 videos y más de 600.000 suscriptores en su canal “Nubia e hijos”, que recibe comentarios de España y Abu Dabi, regalos que envían sus seguidores hasta su vivienda rural en Cundinamarca, la misma que enseña a hacer desde arequipe casero hasta riegos solares y que solo un mes después de abrir su canal alcanzó los 100.000 suscriptores y recibió la placa de plata de YouTube.
“Somos una familia campesina que cansada de perder dinero en sus cultivos, decide volverse youtubers para enseñar a cultivar en casa”, se lee en su página web, donde venden kits de siembra biodegradables, aceite de semilla Sacha Inchi, torta de cuajada, almojábanas, yogur de arándanos y hasta lechona.
Eso lo hacen con la ayuda de Huertos de la Sabana, un emprendimiento social que ayuda a los agricultores para que vendan sus productos sin intermediarios. Las ganancias van 80 % para la familia y 20 % para el emprendimiento.
Aunque les ha ido bien, cuenta Nubia entre jadeos, ella tiene otro trabajo para sostener a su familia, pues es la única a cargo desde que murió su esposo hace dos años.
Nubia tiene 37 años y tres hijos: los menores, que la acompañan en los videos, y la mayor que ya es independiente y tiene 18 años. Foto: Cortesía
Un día con la familia Gaona
La mano derecha de Nubia es Arley David, el mayor, que tiene 15 años y está en octavo. Como ella va a trabajar al pueblo tres días de la semana a hacer aseo en un colegio, es tesorera de la junta de acción comunal y está terminando el bachillerato los sábados, él queda a cargo cuando ella está ocupada.
En casi todos los videos sale con una gorra y se muestra como el más serio, aunque nunca demasiado como para no estallar con una carcajada cuando su hermano, Jeimmer Alejandro, de 9 años, dice alguna picardía.
Hoy les queremos compartir este hermoso recuerdo de hace ocho días, uno de los días más felices de nuestra vida, el día que gracias a nuestro esfuerzo y el apoyo de todos ustedes mi mamá nos pudo comprar nuestro computador. Gracias por apoyarnos tanto, los queremos. #NubiaEHijospic.twitter.com/Y8O0rOVe6f
Él está en cuarto y es el de las ocurrencias, en los videos juega con Luna, la perrita que en julio puso a delirar a la familia y sus seguidores por un problema intestinal que la llevó a hospitalización. Ya se recuperó y está de nuevo con la familia. “Ella es la favorita de los seguidores”, asegura Nubia. Así fueron las reacciones de preocupación de los seguidores en Twitter:
Hola amigos!!! Hoy en video llamada con nuestra luna, ya se encuentra más estable, igualmente continúa hospitalizada. Muchas gracias a todos por sus comentarios y buenos deseos ?? pic.twitter.com/1yWWk5PlcK
Cuando están los tres uno se encarga de las plantas, otro de ver los animales y otro de la casa. Ser youtubers no interfiere mucho en su rutina, cuenta la mamá de 37 años. Los días de grabación son los miércoles, los tres se reúnen a conversar sobre el video, se dividen lo que van a decir y se aseguran de estar de acuerdo en todo.
Después no hay maquillaje, ni set para montar, ni guion para aprenderse: las montañas, las gallinas y la ropa del día a día en el campo son el fondo perfecto. Así salieron desde su primer video, que ya tiene más de un millón de visualizaciones.
Sin embargo, esa interacción en redes sociales no solo ha traído cosas buenas. El miércoles 12 de agosto al medio día la familia comunicó en su Twitter que su cuenta de Instagram había sido robada.
Hola amigos, queremos contarles que nuestra cuenta de instagram fue robada, en este momento hay personas tratando de ayudarnos a recuperarla, pero hay una cuenta haciéndose pasar por nosotros @nubiaehijos1 y queriendo llevarse los seguidores, les agradecemos ayudarnos reportando
Rápidamente aparecieron cuentas alternativas en Instagram, pero ellos todavía están trabajando con personas especializadas en el tema para recuperar la original, donde tienen más de 250.000 seguidores. Al parecer fue por un ataque de phishing, informaron desde Huertos de la Sabana. Es decir, hicieron clic en un enlace engañoso que simulaba ser de Instagram y perdieron el control de la cuenta.
Después de 5 años sin cultivar la tierra por la falta de rentabilidad y sufriendo por las deudas con el banco, la familia encontró un respiro en la vida digital. También un motivo de alegría y conexión con seres que, desde otras latitudes, han conocido la difícil realidad de los productores en el campo colombiano.