Como es costumbre, al final de cada año se hacen balances, se elige lo mejor y lo peor y se entregan listados de lo más sobresaliente en diferentes campos.
El Diccionario Collins, en inglés impreso y en línea, entregó lo que para ellos es la palabra del año. Se trata de “IA”, que definió como “abreviatura de Inteligencia Artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos”.
En un comunicado divulgado este 1 de noviembre resaltan que “considerada como la próxima gran revolución tecnológica, la IA ha experimentado un rápido desarrollo y ha dado mucho que hablar en 2023”.
La firma editorial tiene su base en Londres y el Collins es considerado uno de los mayores diccionarios de la lengua anglosajona. Además, es la encargada de resolver dudas idiomáticas.
“Si de repente los ordenadores se convertían en expertos en el ámbito más humano de todos, el lenguaje, ¿qué pasaría después? Se produjo una explosión de debate, escrutinio y predicción, y una justificación más que suficiente para la Palabra del Año 2023 de Collins: IA”, apunta el comunicado.
Le recomendamos: Ortografía para todos: Un error. ¿Quitarles los hijos a la mafia?
Ya en 2022, la RAE (Real Academia de la Lengua Española) había elegido el término como palabra del año.
El año pasado, para Collins, el término había sido permacrisis, que es un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad, mientras que los diccionarios de Oxford se la jugaron con “goblin mode”, que hace referencia a un tipo de “comportamiento deliberadamente autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso, que rechaza las normas o expectativas sociales”.