En Cartagena fue inaugurado un colegio con apoyo de la Fundación Pies Descalzos, de la cantautora barranquillera Shakira, y que beneficiará a 960 estudiantes en jornada única, en los grados de preescolar, básica y media.
Se trata de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, ubicada en el megabarrio Bicentenario y la zona de Barrios Unidos, en el nororiente de la capital de Bolívar, cuya inauguración fue esta semana de la mano del Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pies Descalzos.
De acuerdo con la alcaldía de la ciudad, el complejo educativo cuenta con un diseño inclusivo, adaptado a personas con movilidad reducida y tiene aproximadamente 6.272 metros cuadrados, cuenta con dos pisos, 26 aulas de básica y media, cuatro de preescolar, biblioteca, aula de tecnologías, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple, zonas administrativas y área deportiva, entre otros espacios para la formación de los niños, niñas y adolescentes.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, dijo que “a través del Plan Nacional de Espacios Educativos estamos impulsando la vinculación de capital privado para lograr llevar educación de calidad, en condiciones de dignidad, a las comunidades más vulnerables”.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Fundación Pies Descalzos “por su aporte sostenido a la construcción de una sociedad del conocimiento más justa y equitativa, y a la Alcaldía de Cartagena por su compromiso con el futuro de las nuevas generaciones de cartageneros”.
Por su parte, la directora de Pies Descalzos, Patricia Sierra, recordó que la fundación empezó a trabajar en ese proyecto desde 2017 e invitaron a más aliados “a sumarse a este sueño de construir una nueva institución educativa Pies Descalzos en Cartagena, para que los niños, niñas y jóvenes tuvieran su escuela cerca”.
“Celebrando este hito, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad, los niños, niñas, jóvenes, y comunidad de Villas de Aranjuez. Ya dimos ese primer paso; ahora el reto está en que pase la calidad educativa en este espacio para que todos los niños, niñas y jóvenes que asistan al colegio logren su trayectoria educativa, y que transformen su comunidad y su ciudad”, mencionó.
El colegio también recibirá una sala de cómputo equipada con tecnología de vanguardia y una biblioteca pública inteligente que incluye libros, tablets y una impresora 3D.