En el área de la salud, la lucha por la detección temprana del cáncer es a la que más atención se le debería prestar, pues los desafíos que esta enfermedad acarrea, sin duda, son menores si se tiene conocimiento de ella a tiempo, sobre todo ahora, que se consolidó como la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que solo en 2020 se le atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de muertes en toda la Tierra, es decir, una de cada seis de las que se registraron en ese periodo de tiempo.
En Colombia, por ejemplo, se estimó que en ese mismo año, “4 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección y 1,4 millones fallecieron a causa de ella”, tal y como lo reportó entonces el Ministerio de Salud y Protección Social.
Así que si se comparan las estadísticas es muy fácil llegar a la conclusión de que el diagnóstico temprano del cáncer, que no distingue esferas sociales, salva vidas y reduce los costos de tratamiento, tal y como lo argumentan abiertamente un sinnúmero de entidades de salubridad.
Por eso hoy, que los medios cubrimos la noticia de que el cantante Don Omar atraviesa un momento difícil tras haber sido diagnosticado con cáncer, recordamos los casos de otros famosos colombianos que han pasado por lo mismo, y cuyas historias han terminado con final feliz, lo cual alienta a otros pacientes en iguales condiciones a enfrentar estos momentos de su vida con entereza y determinación.
Por un lado, basta con recordar el caso de Sofía Vergara, quien a inicios de su prominente carrera actoral, cuando solo tenía 28 años de edad, se vio enfrentada a un desafío sin precedentes tras darse cuenta que tenía cáncer de tiroides. Sin embargo, es sabido por todos que la barranquillera no permitió que este dictamen médico afectara su trayectoria.
También está el caso del periodista Diego Guauque, quien el año pasado se enfrentó a un sarcoma que afectó drásticamente cuatro de sus óganos (el páncreas, el duodeno, la vena cava y el riñón), lo cual, de ningún modo implicó que dejara de aferrarse a su vida y a su salud, con el apoyo de su familia, convirtiéndose en un faro para las personas con diagnósticos similares ya que ha hablado abiertamente sobre el tema, trascendiendo su rol profesional y mostrándose vulnerable antes las audiencias.
Otro caso que causó revuelo en redes sociales, fue el Kristina Lilley, quien ha superado tres veces el cáncer, una vez de cuello uterino y dos de seno, así que cuando en mayo de 2023 anunció su última quimioterapia, dijo: “Hoy entendí que significa tocar la campana. Cierras un ciclo y celebras. La campana llama cosas buenas para tu vida”.
Por último, cabe recordar que personas como Chestter, Lorena Meritano, Amparo Peláez, Natalia Duran, Diva Jessurum y Bernardo García, entre otras, han salido victoriosos de esta difícil prueba a la que se han visto enfrentados.