Con la batalla de Elon Musk y Twitter en la que el multimillonario dueño de SpaceX pide a la empresa minimizar la proporción de cuentas falsas y spam, Peiter Zatko, un exjefe de seguridad de la empresa aprovechó y acusó a la red social de haber disimulado las vulnerabilidades de su sistema de protección de datos y mintió sobre su lucha contra las cuentas falsas, reportaron el martes 23 de agosto los diarios The Washington Post y CNN.
Peiter Zatko fue el que señaló en un documento dirigido el mes pasado al regulador bursátil (SEC), el departamento de Justicia y reguladores de la competencia (FTC) de Estados Unidos, “fallas graves y groseras, deliberada ignorancia y amenazas a la seguridad nacional y la democracia”, según el texto que se divulgó en los medios de comunicación.
El denunciante expresó que los servidores de Twitter están obsoletos, tienen programas vulnerables a ataques informáticos y ejecutivos que procuran esconder la cantidad de tentativas de pirateo tanto ante los accionistas y a las autoridades estadounidenses.
Zatko señaló que la red social privilegia el aumento de la cantidad de usuarios sobre el combate a los spams (mensajes no deseados) y los bots, que son programas automatizados que interactúan en las redes. El hombre acusó a Parag Agrawal el director ejecutivo de Twitter de emitir declaraciones falsas sobre el número de cuentas porque “si las mediciones exactas se hicieran públicas, perjudicarían la imagen y la valoración de la empresa”.
También argumentó que dado que la organización no contabiliza los usuarios basándose en el número al que se puede llegar mediante publicidad —y no en el número real de cuentas—, la verdadera magnitud de los bots de spam es desconocida.
¿Qué dice Twitter?
La empresa le contó a la AFP en una nota que la denuncia está “llena de incoherencias e imprecisiones” y aseguró que la protección de datos es parte de sus prioridades.
También denunció el oportunismo del denunciante Zatko que busca “perjudicar a Twitter a sus clientes y a sus accionistas”. Twitter confesó que en enero lo despidieron por su ineficaz liderazgo y mal desempeño.
¿Qué es lo supuestamente falso en este lío?
Una versión del documento con las quejas sobre Twitter fue fechada el 6 de julio, casi una semana antes de que la compañía lanzara su demanda para tratar de forzar al magnate Elon Musk a cumplir el acuerdo de compra.
El equipo legal de Zatko calificó de “falso” lo que se dijo acerca de su trabajo y su salida de Twitter, señalando que fue despedido tras chocar con el director ejecutivo Agrawal. Con toda la confusión, Elon Musk tuiteó este martes 23 de agosto que “la prevalencia de spam fue compartida con la junta pero esta decidió no revelarlo al público”.
Con este argumento, Musk busca justificar el abandono de su plan de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares a principios de julio y evitar el pago de las tasas de anulación del negocio.
Sin embargo, a pesar de la confusión, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense quiere reunirse con Peiter Zatko para discutir sus acusaciones, según The Washington Post y la CNN.
Antes de incorporarse a Twitter, Zatko ocupó altos cargos en Google y en la empresa de procesamiento de pagos Stripe, así como en DARPA, la rama de investigación tecnológica del Pentágono.