Hay quienes estornudan con solo tocar un gato o sentir el polvo. A otros le salen brotes al estar en contacto con determinadas sustancias. Las razones son diversas. Puede ser alérgico a los alimentos, productos químicos o factores ambientales. Lo importante es conocer la causa para lograr un tratamiento adecuado.
Edison Morales, médico especialista en alergología clínica, explica que este tipo de afecciones aparecen debido a un error que comete el sistema inmunológico al momento de defenderse. “Por ejemplo, existen ciertos alimentos que no causan problemas al organismo, pero se reconocen como dañinos”. Las enfermedades alérgicas, además, suelen ser crónicas y pueden afectar a varios sistemas, añade él.
Las más comunes
Las de mayor frecuencia son la rinitis y la dermatitis atópica. También hay otras que se asocian con los alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, comenta Susana Diez, alergóloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Señala que los síntomas que aparecen dependen del órgano que se encuentre afectado.
En el caso de los alimentos o medicamentos pueden aparecer brotes en la piel, dificultad respiratoria, vómito o diarrea que, por lo general, se manifiesta durante la primera hora después de la exposición.
Quienes padecen rinitis suelen sentir piquiña, secreción, estornudos y obstrucción nasal.
La dermatitis suele manifestarse con parches rojos y descamativos en la piel que pican y reaparecen frecuentemente. Estos tipos de alergia tienen una aparición frecuente.
María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Clínica CES, agrega que las sustancias que producen más alergias dermatológicas son fragancias, conservantes de los productos de aseo o cosméticos, y el níquel, que es un metal que se encuentra principalmente en joyas.
No automedicarse
Corrales resalta que las personas suelen confundir alergias de la piel con hongos y aplican cremas, con lo que no obtienen mejoría y pueden agravar el problema. Los especialistas, en general, coinciden en que ante cualquier síntoma que aparezca por primera vez se debe consultar con un médico y, según el grado de complejidad de la enfermedad, preferiblemente a un especialista en alergología, debido a que pueden determinar con mayor facilidad la causa y definir el tratamiento más efectivo.
Si usted ha consultado muchos médicos y ninguno determina la causa, lo más seguro es que se realice una prueba que determine con seguridad a qué es alérgico. Según el caso que se presente el médico es quien define el tipo de examen.
El doctor Edison Morales explica que existe una llamada skin prick test, que aclara si se tiene alergia a alimentos o alergenos transportados por el aire. Se aplican gotas de extractos alergénicos sobre la piel de los antebrazos y se hace una punción superficial. De este modo el sistema inmunológico de la piel entra en contacto con las proteínas del extracto y si la persona es alérgica se produce una pequeña roncha. El resultado de este examen se obtiene en aproximadamente 30 minutos.
Las pruebas de parche se usan para casos de dermatitis de contacto y se aplican sustancias químicas en un parche que se adhiere en la espalda. Se realizan varias lecturas, a diferencia de la prueba anterior el resultado se obtiene en el plazo de cinco días.
Otro tipo de pruebas son las de provocación. En estas el paciente se expone a medicamentos o alimentos en un ambiente controlado para reproducir o descartar reacciones alérgicas y el tratamiento a seguir.
Aunque parezcan inofensivas, las alergias deben ser tratadas igual que cualquier otra enfermedad para que los síntomas no se agraven y afecten la calidad de vida de la personas.