Con la conmemoración de esta fecha se busca crear conciencia sobre cómo con el bastón las personas ciegas pasan de la dependencia a la completa inclusión en la sociedad.
En Colombia este año, en medio de la conmemoración, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) resaltó la importancia de esta herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual e instó a los colombianos invidentes a que la utilicen con orgullo, para poder movilizarse de forma autónoma e independiente.
Así mimo, la Inci hizo un llamado a la ciudadanía para que se familiarice con el bastón blanco y respete el uso prioritario en el espacio público.
El bastón es un medio de protección que permite evitar obstáculos situados de la cintura hacia el suelo, a través de él se obtiene información por medio del tacto indirecto, saber en qué tipo de superficie se transita, localizar puntos de referencia o de información.
Volverlo un símbolo de identidad
El director del Inci, Carlos Parra Dussan, contó que la entidad trabaja en un proyecto de ley sobre el bastón blanco, que tendría el fin de que este sea reconocido como símbolo de identidad, protección y movilidad. Un instrumento que se usa desde hace más de 80 años, pero no tiene respaldo jurídico.
La iniciativa es el proyecto de Ley 201 de 2020 que define el uso legal del bastón blanco con extremo inferior rojo, erigiéndose como una herramienta necesaria para su desplazamiento y como un símbolo identitario, que deberá ser entregado gratuitamente por las entidades promotoras de salud EPS o el Sisbén a quien lo solicite.
De igual modo, el proyecto pretende declarar el día 15 de octubre como fecha para conmemorar el uso del bastón blanco, uniéndonos como país a la celebración internacional.
Finalmente, el director de la Inci expresó: “El aval a esta iniciativa sería un gran paso en asistencia de la discapacidad visual porque, hasta el momento, el único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 1346 de 2009), que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo”.
En el país hay casi dos millones de personas ciegas, se acuerdo con el Censo 2018 del Dane.