Un estudio reciente publicado en la revista académica PLOS Medicina demostró que las personas de 50 años o más, que duermen cinco horas o menos, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas conforme pasan los años. Esto en comparación con sus iguales que duermen más tiempo en las noches.
A partir de lo observado en un grupo de cerca de 8.000 personas, los científicos determinaron que aquellas que tenían 50 años, y que dormían cinco horas o menos, tenían un riesgo 30 % mayor de desarrollar enfermedades crónicas, en contraste con quienes dormían al menos siete horas.
Entre las patologías que representan mayores probabilidades de aparecer están la diabetes, la insuficiencia cardíaca, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva, la depresión, el accidente cerebrovascular, entre otras.
Las limitaciones del estudio
El grupo de individuos estudiado estaba constituido en su mayoría por hombres blancos y solo un tercio, aproximadamente, eran mujeres, lo que hace muy limitado el análisis.
Le puede interesar: ¿Por qué nos sentimos tan cansados y agotados?
Así mismo, está el hecho de que el estudio tuvo como base datos autoinformados, es decir, dados por los mismos participantes, lo que lo hace menos confiable que si los investigadores hubieran monitoreado con detalle los patrones de sueño.
Pese a esto, el análisis concluye que los hallazgos “respaldan la promoción de una buena higiene del sueño, tanto en la prevención primaria como secundaria”.
Sharon Cobb, profesora asociada en la Escuela de Enfermería Mervyn M. Dymally de la Universidad de Medicina y Ciencias Charles R. Drew (Los Ángeles), señaló para CNN que además de la cantidad de horas de sueño también es importante la calidad del mismo, un factor que no fue evaluado.
Le recomendamos: ¿Las pesadillas son signo de demencia?
¿En qué se relaciona una cosa con la otra?
Durante el sueño el organismo regula las hormonas encargadas de gestionar el apetito, el impulso sexual, el metabolismo, la presión arterial, etc. Así, si el cuerpo no produce las hormonas necesarias debido a la falta de sueño, tales acciones podrían verse impactadas.
El profesor Adam Knowlden, asociado de la Universidad de Alabama, también en conversación con CNN, reiteró: “El sueño es una de las piezas más importantes de la ecuación para que las personas estén saludables. (...) La mayor parte de la investigación muestra que su calidad de vida en realidad mejora si duerme lo suficiente”.
Finalmente, entre los consejos dados por los expertos para mejorar la higiene del sueño está tener un horario fijo para ir a dormir y para despertar; el cuarto debe estar completamente oscuro y sin ruido; evitar antes de dormir tomar bebidas como café y alcohol.