En marzo de este año, a Mike Durán la Registraduría de Medellín le entregó la cédula de ciudadanía con la letra T, de trans, la primera en Colombia, luego de un largo proceso jurídico en el que lo acompañaron y asesoraron abogados del Grupo de Sexualidad Diversa del Consultorio Jurídico de la Universidad Eafit.
Durán tocó la puerta del consultorio en enero de 2019, luego de que le cerraron varias puertas en otras entidades. Entonces en ese momento lo recibieron los abogados Manuela Gómez, Alejandro Diez y el profesor Carlos Julio Arango, integrantes del Grupo.
“Una de las cosas que nos decía Mike al comienzo de todo este proceso es que le decían que no existe, que iba a la EPS o al médico y decía que era una persona trans o no binaria y le contestaban que eso no podía ser”, cuenta Diez.
Con la decisión de reconocerle el componente T en el documento, el abogado dice que de alguna manera es un reconocimiento a esas experiencias desde lo público.
Gómez explica que una persona que quiera hacer el mismo proceso de Mike en principio debería acercarse a una notaría y solicitar el cambio del componente sexo y señalar que quiere la letra T (trans) o la NB (no binario).
Ante una negativa, la abogada manifiesta que el proceso a seguir es interponer una acción de tutela solicitando la protección efectiva de sus derechos fundamentales y citando fallos previos de la Corte Constitucional, como el de Durán o la Sentencia T-443 de 2020 de la Corte Constitucional, que respalda la promoción del respeto por la diversidad de género y la inclusión en las instituciones educativas.
“Estos fallos se convirtieron en precedentes judiciales y son de obligatorio cumplimiento para los demás jueces de la república”, agrega el abogado Alejandro.
El trabajo realizado por el Consultorio Jurídico, que presta servicios sin costo a personas de los estratos socioeconómicos uno, dos y tres, ha sido reconocido por diferentes organizaciones como la Corporación Familiares y Amigos Unidos por la Diversidad Sexual y de Género (Fauds) y el Grupo de Apoyo Transeres.
“Lo que queremos es hablar de una sexualidad diversa en el sentido de que sea un proyecto integrador en el que toda la heteronormatividad que está establecida en nuestra sociedad quede incluida dentro de esta concepción y dentro de estas actividades”, explica Arango.