¿Qué tienen que ver el actor Michael Cera y la marca de productos dermatológicos Cerave? En principio nada, pero la confusión que ha generado que el apellido del actor sea el nombre de la marca ha terminado en una exitosa campaña publicitaria.
Los nombres de marcas que son realmente los apellidos de sus creadores es una vieja tradición –Dior de Christian Dior, Jordan de Michael Jordan, o Ford de Henry Ford, que no solo hizo carros, sino que cambió las formas de producción, pero esa es otra historia–. Por eso, varios usuarios de Reddit empezaron a sugerir como estrategia o por confusión la relación del actor Michael Cera con la marca Cerave.
“¿Por qué Michael Cera no es el portavoz de CeraVe? Uno es una crema humectante que ayuda a la gente a verse más joven y el otro es probablemente el hombre vivo de aspecto más juvenil que existe”, decía una publicación de hace siete años, citada por el New York Times. Otra de hace seis años, de entrada, se refería a la marca como “Michael Cerave”.
La coincidencia generó la confusión y la oportunidad de una campaña de publicidad absolutamente cautivadora que terminó con un comercial en el Super Bowl donde Michael Cera promociona una de las cremas.
“Soy Michael Cera y la piel humana es mi pasión, por eso desarrollé esto ¡oh! No sabías”, dice el comercial para empezar.
Mientras tanto, en la página web de la marca CeraVe, lo primero que aparece al entrar es un aviso que ocupa casi toda la pantalla del dispositivo desde donde se visita que dice: “Incluso si él dice que sí lo estuvo. Apreciamos la pasión e interés de Michael en nuestra marca, pero queremos detener estos falsos rumores. CeraVe está Desarrollado con Dermatólogos. Simplemente, compartimos el nombre con Michael. Una divertida coincidencia, nada más. 'Cera' viene de ceramidas, no de Michael Cera. Les pedimos disculpas por cualquier confusión. Regístrate para novedades y mayor información”.
La campaña de CeraVe con Michael Cera fue desarrollada por la empresa WPP y liderada por la agencia de publicidad Ogilvy North America. El anuncio fue dirigido por el dúo de comediantes Tim Heidecker y Eric Wareheim de Prettybird, más conocido como Tim & Eric, a quienes Cera les propuso para el proyecto.
“Sabíamos que la campaña dependía de contar con él”, dijo Charlotte Tansill, presidenta de relaciones públicas, redes sociales e influencia de Ogilvy en Norteamérica al New York Times. Tansill, dijo también que Cera aceptó de inmediato formar parte de la campaña.
Además del anuncio durante el Super Bowl, la campaña incluyó fotografías de Michael Cera cargando bolsas gigantes de CeraVe por la ciudad de Nueva York que se publicaron a finales de enero en Page Six y la revista People. Además, esa misma semana, Cera fue visto repartiendo crema hidratante a peatones y firmando botellas de CeraVe en Euro Chemist, una farmacia de Brooklyn.
Y a influencers como Kirbie Johnson y Haley Kalil se les pagó para que publicaran contenido especulando sobre una posible asociación entre la marca y el actor. “En un vídeo promocional de YouTube con Bobbi Althoff, presentadora de The Really Good Podcast, Cera, como parte de esta actuación, abandonó la entrevista cuando se le preguntó sobre su relación con CeraVe”, cuenta el New York Times.
La confusión ha sido total y la campaña, todo un éxito, como lo ha sido la carrera de Cera. Porque aunque su nombre no suene tanto, su cara sí.
Michael Austin Cera es actor de cine y televisión. Nació en Ontario, Canadá, el 7 de junio de 1988. Su primer papel en televisión fue interpretando a Larrabe Hicks en la seria canadiense I was Sixth Grade Alien en 1999. En 2002 interpretó a Chuck Barris en la comedia dramática Confesiones de una mente peligrosa, dirigida por George Clooney. Aunque quizás por lo que más se le recuerda sea por su papel de Nick Twisp en Rebelión adolescente, el de Evan en Súper Cool, o su más reciente aparición como Allan en Barbie.