Con la llegada del fin de año se vuelven bastante populares los balances, las listas y los tops con lo mejor y lo peor de 2023 en diferentes campos.
El lenguaje es uno de ellos, en especial a la hora de elegir cuál es la palabra del año, elección que hacen los diccionarios y academias de la lengua en distintas partes del mundo.
A principios de noviembre, el Diccionario Collins, en inglés impreso y en línea, entregó lo que para ellos es la palabra del año. Se trata de “IA”, que definió como “abreviatura de Inteligencia Artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos”.
Ahora el turno es para el Merriam-Webster, que eligió “Auténtico” como el término del año.
“Auténtico tiene varios significados que incluyen ‘no falso ni imitación’, sinónimo de real y actual; y también ‘fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter’. Aunque es claramente una cualidad deseable, lo auténtico es difícil de definir y está sujeto a debate, dos razones por las que muchas personas recurren al diccionario”, reseñan desde Merriam-Webster.
Le recomendamos leer: ¿Colombia es uno de los países más “groseros” del mundo?
Destacan que auténtico experimentó en 2023 un aumento sustancial de búsquedas, impulsado por historias y conversaciones sobre inteligencia artificial, cultura de celebridades, identidad y redes sociales.
Añaden que celebridades como los cantantes Lainey Wilson, Sam Smith y especialmente Taylor Swift fueron noticia en 2023 con declaraciones sobre la búsqueda de su “voz auténtica” y su “yo auténtico”.
Le puede interesar: Medellín es la segunda ciudad de Latinoamérica que más prefieren los nómadas digitales
El diccionario también incluyó, por su frecuente uso a lo largo del año, en la lista a palabras como rizo, falso, coronación, distópico, Egot (que tiene que ver con los artistas capaces de lograr los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony), X (por Twitter), implosionar, doble, pacto, procesar y elemental