x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

4 claves para preparar la “coca” del almuerzo

La cocinera y docente Amalia Villegas le da consejos para preparar de manera fácil la lonchera del almuerzo.

  • Entre las recomendaciones están las de usar recipientes de vidrio o acero inoxidable FOTO Sstock
    Entre las recomendaciones están las de usar recipientes de vidrio o acero inoxidable FOTO Sstock
09 de noviembre de 2021
bookmark

Preparar la “coca” o la lonchera del almuerzo para llevar a la oficina o la universidad o el colegio puede resultar un dolor de cabeza, tanto por su preparación y conservación, como el resultado final de la misma.

De la mano de la cocinera profesional Amalia Villegas, con experiencia de más de 20 años como chef y docente, presentamos una serie de tips para que la preparación no resulte un martirio, al contrario para que se convierta en una experiencia llena de aprendizajes.

“Cuando nos alimentamos no solo estamos nutriendo un cuerpo físico, sino que lo hacemos con nuestras emociones y pensamientos, debemos entender la importancia de cómo estoy viviendo la alimentación”, explica Villegas, que apunta a que siente que ”hemos tercerizado la alimentación, se la entregamos a otro. Delegar 100 % de la misma es delegar nuestra salud”.

1. Los recipientes

La cocinera Amalia Villegas señala que son fundamentales, para conservar temperatura y la calidad de los alimentos.

“Deberíamos evitar el plástico, porque es un producto muy poroso y guarda todos los sabores de los otros alimentos y así se laven adecuadamente comienzan a tomar olor”, dice.

Tampoco recomienda el aluminio ya que con los cambios de temperatura se puede desprender e impregnar en los alimentos.

Recomienda utilizar los de vidrio y acero inoxidable. Ella prefiere las de acero, porque no se quiebran y no son tan pesadas.

Aconseja que sean de varios niveles, como los portacomidas, para separar las temperaturas. “Lo más frío debe ir abajo e ir subiendo la temperatura, para evitar que los vapores, por ejemplo, humedezcan las ensaladas”.

Conservación

En sus recomendaciones está que después de prepararlas es mejor refrigerarlas o congelarla (se puede hacer para la semana completa), porque eso garantiza que se conserve la temperatura en el momento del desplazamiento desde la casa al lugar de trabajo o estudio.

“Lo conveniente es llevarla fría y calentar en el sitio”, explica al señalar que hay que evitar las fluctuaciones de temperatura durante todo el día, que pueden provocar que se dañe la comida.

Aconseja, por ejemplo, evitar agregar tomate o pimentón, que se vinagran muy fácil. Para el caso del pescado si no se puede conservar frío en su traslado es mejor no usarlo.

Ingredientes

Amalia Villegas habla de la necesidad de hacer planeación, “de saber cuáles son las recetas que mejor me salen e incluir una nueva, para ir variando”.

Dice que en las compras hay que incluir todos los grupos de alimento. “Llevemos lo básico: carnes, papas, plátanos y vegetales como cebolla, zanahoria y lechuga y en cada mercado llevar un alimento diferente y aprender a usarlo”.

Cocción

Para ella es fundamental aprender técnicas de cocción para tener variedad y sabores diferentes.

“Los cortes son fundamentales, por ejemplo una zanahoria partida en cubos, julianas o láminas brindan diferentes texturas y apariencias que dan la idea que estás comiendo algo diferentes.

Expresa que lamentablemente la costumbre siempre es freír o asar las carnes, mientras que los vegetales únicamente se cocinan en agua o se llevan crudos.

Sugiere cocinar al vapor, porque se preserva el sabor natural.

“Los vegetales se pueden poner en una canastilla y ponerlas en un Baño María, pero sin que los vegetales o la carne toquen el agua”.

Receta para prepara en casa y llevar en la lonchera

Ensalada: empacarla en un frasco de vidrio poniendo abajo las cosas más firmes y arriba lo más suave. “Primero garbanzos bien cocidos, luego cebolla cortada finamente con un poco de cilantro, sobre eso cuadritos de queso, aguacate y lechuga. En otro recipiente preparar una vinagreta con una cucharada de mostaza, jugo de un limón, un poco de aceite de oliva y finas hierbas o dos cucharadas de panela”, dice la cocinera Amalia Villegas.

Proteína: la pechuga o el contramuslo de pollo se adoba con una mezcla de hierbas (orégano, tomillo, albahaca y laurel) y un toque de aceite de oliva. También se puede condimentar con aceite de oliva, sal, pimienta y limón. Se puede preparar al vapor.

Bebida: No es recomendable acompañar las comidas con jugos de frutas, “porque tienen diferentes momentos de digestión”, cuenta la cocinera Villegas, que aconseja hacer infusiones con las mismas frutas, pero cocinadas.

“Se puede tomar un tomate de árbol , pelarlo, cortarlo en cuadros y cocinarlo en agua, limoncillo y dos cucharadas de panela”, recomienda Amalia Villegas

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD