x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En Medellín crean simuladores con realidad virtual para salvar vidas

Además, tienen tecnologías hápticas que recrean entornos inmersivos para generar conciencia sobre diferentes tipos de riesgos viales y laborales.

  • En Medellín crean simuladores con realidad virtual para salvar vidas
  • Estos simuladores permiten guardar memorias de riesgo en la mente del conductor. FOTO Carlos Velásquez
    Estos simuladores permiten guardar memorias de riesgo en la mente del conductor. FOTO Carlos Velásquez
  • Así luce el hub de innovación de Waygroup en Medellín. FOTO Carlos Velásquez
    Así luce el hub de innovación de Waygroup en Medellín. FOTO Carlos Velásquez
22 de mayo de 2023
bookmark

En uno de los simuladores de Waygroup se recrean experiencias con causas comunes de accidente en automóviles. FOTO Carlos Velásquez

Imagine la siguiente escena: va manejando un camión cargado con 40 toneladas, atraviesa el Túnel de la Línea en tercera, a 35 kilómetros y se calienta el disco del motor. Se accidenta, hay varios muertos. Momentos catastróficos como este ahora se pueden prevenir con apoyo de varios tipos de tecnologías.

Esa es la promesa de Waygroup, una empresa paisa que construye simuladores hápticos y además utilizan realidad virtual inmersiva para ofrecer momentos cercanos a lo que podría ocurrir en la vida real: se siente que va en el camión, que está en el último piso de un edificio a punto de caer.

Los errores se cometen en estas experiencias inmersivas y no en la realidad. Tienen 12 referencias de simuladores para distintos tipos de situaciones (incluidas las de conducción): riesgo en alturas, espacios confinados para trabajar minería, reacciones en momentos de emergencias como reanimación cardiopulmonar y manejo de extintores,

Todos los simuladores están compuestos por varias partes como los cascos de RV para lograr una visión 360 y escuchar un sonido 3D y para el componente háptico (el tacto) utilizan motores y sensores movimiento y temperatura.

También hay un software (programa) desarrollado por la misma empresa donde se recrea la escena, es algo muy similar a un videojuego: lo crearon en el motor de videojuegos Unreal Engine 5.

Estos simuladores permiten guardar memorias de riesgo en la mente del conductor. FOTO Carlos Velásquez
Estos simuladores permiten guardar memorias de riesgo en la mente del conductor. FOTO Carlos Velásquez

Nuestro concepto es salvar vidas, entonces desde la parte de la neurociencia y la psicología hay un concepto que se aprende de los propios errores y experiencias, cuando a uno le tocan la emoción logra entender qué pasa en la vida cuando el exceso de confianza nos lleva a cometer errores”, dijo Diego Ramírez, CEO de Waygroup.

Detrás del equipo humano que crea estos dispositivos hay egresados del Sena, la UPB y Eafit. Son profesionales en áreas como ingeniería mecatrónica, soldadores, modeladores 3D y desarrolladores de software, entre otros.

Por el lado del componente háptico, funcionan con equipos de robótica que permiten los movimientos que se traducen en la vibración e inclinación del vehículo. En otros casos emplean sensores de temperatura para sentir, por ejemplo, el calor en una escena de fuego. En los de altura se logra sentir el viento con apoyo de ventiladores.

También emplean Inteligencia Artificial (IA) para interpretar las decisiones de la persona que está viviendo la experiencia o los personajes que hacen parte de las escenas. En la práctica: va conduciendo el simulador del automóvil, suena un celular que tiene en la silla del copiloto y cuando se mueve para coger el teléfono, la IA detecta esta acción, que no tiene la mirada al frente, entonces se produce un choque.

Franco Oberti es el jefe de Desarrollo de Waygroup y explicó que la creación de uno de estos simuladores tarda en promedio 12 meses, pero todo depende de la complejidad que requiera.

“En un videojuego a la gente no le importa estrellarse, aceleran y se ríen, pero cuando usamos realidad virtual en este caso la gente ve hacia arriba, abajo, saca la cabeza por la ventana, metemos a la gente en el mundo del camión y eso es lo que permite que se grabe el momento en la memoria y evite un accidente. Con RV e integraciones hápticas tocamos la emoción muy fuerte”, explicó.

Cada capacitación es acompañada por un asesor experto en el tema que a medida que se avanza va explicando qué se debe hacer en determinada situación y entrega una retroalimentación para lograr una mayor sensibilización.

Así luce el hub de innovación de Waygroup en Medellín. FOTO Carlos Velásquez
Así luce el hub de innovación de Waygroup en Medellín. FOTO Carlos Velásquez

En los últimos tres años, más de 700.000 personas de 540 empresas de Colombia, España y Chile han utilizado estos simuladores fabricados en Medellín. Próximamente llegarán a México y otros países.

“Las empresas encuentran en estas experiencias inmersivas un aporte muy importante para apoyar el tema de sensibilización de sus trabajadores. Venimos con la creación de más simuladores para el tema de maquinaria pesada, en el agro para el manejo de tractores, vamos a tener uno para el uso de motosierra y otro para operación de aeropuertos en tierra”, agregó Ramírez.

En septiembre la compañía de bebidas Coca Cola mostrará estos simuladores en una feria mundial en Atlanta, Estados Unidos, como una de las mejores prácticas de seguridad vial en Latinoamérica.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD