El evento más importante de tecnología en telefonía móvil, el Mobile World Congress, que estaba previsto para hacerse del 24 al 27 de febrero en Barcelona, fue cancelado por temores de propagación del coronavirus, oficialmente llamado Covid-19.
Se trata de un encuentro que reúne a las principales fabricantes, empresas de infraestructura, desarrolladores y expertos en el sector de telefonía en torno a lanzamientos y relacionamiento. “En el Mobile se cierran los negocios que van a mover la tecnología de los países”, señala César López, presidente de una empresa tecnológica colombiana, quien tenía previsto ir con seis personas de su equipo.
Se estima que en la edición del año pasado el Mobile le generó 473 millones de euros a la economía catalana, según reportó Europa Press.
Pese a la importancia del evento para la industria, John Hoffman, director de la GSMA (organizadora del evento), dejó claro en un comunicado que en 2020 no habrá encuentro, por primera vez en 14 años de historia.
Le puede interesar: Lo que debe saber sobre los nuevos teléfonos de Samsung y Motorola
¿Cómo lo afecta a usted?
Aunque se trata de una de las reuniones más importante en el sector, es poco probable que los lanzamientos de celulares se vean retrasados por no tener este escenario. Wilson Vega, periodista de tecnología, quien estuvo en la edición del año pasado del Mobile, argumenta que no es un desastre para los usuarios finales que las marcas hagan sus lanzamientos por separado.
El martes pasado, por ejemplo, Samsung lanzó en Estados Unidos su nueva línea de teléfonos premium. “Esto lo hacen las marcas como una estrategia para tener visibilidad y no perderse en la cantidad de expositores que van al Mobile”, apunta Sergio Ramos, editor del medio especializado Social Geek.
Desde la semana pasada, empresas destacadas como Intel, Facebook, Amazon, Ericsson, LG, Sony, entre otras, anunciaron que no asistirían al evento por cuidar la salud de sus empleados, ante la emergencia del coronavirus.
“Pabellones con más de 100.000 personas manipulando pantallas y otros dispositivos podrían ser un vector importante en la propagación del brote”, dice Vega. Gran parte de los asistentes al encuentro provienen de China (ver Informe).
Le puede interesar: Si el nuevo virus le produce pánico, lea esto
Aunque otras tecnológicas fuertes en el mercado como Huawei y ZTE seguían firmes en su asistencia, la responsabilidad frente a un problema de salud pública, que puede ser global, ganó este año.