Un equipo internacional diseñó un tipo de plástico que se puede reutilizar, reparar y reciclar, lo que supone “un avance en la solución al problema del plástico”, dijo uno de los investigadores.
Los resultados fueron publicados en un estudio en el que participaron investigadores de la facultad de química de la Universidad del País Vasco y científicos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, publicado por Nature.
Lea también: ¿Cuánto se recicla en Colombia?
Los envases son necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, pues protegen el producto de agentes externos, por lo que pueden presentar buenas propiedades mecánicas (alta ductilidad) y baja permeabilidad a gases y vapores, es decir, buenas propiedades barrera.
“En el sector del envasado, los plásticos son el material más empleado debido a sus buenas propiedades físicas, ligereza y bajo costo”, señaló el investigador Haritz Sardón para Europa Press el lunes.
El científico advirtió que la acumulación ambiental de plástico en el mundo se debe a la falta de sistemas de reciclaje y a que es un material no degradable.
El desarrollo de este plástico sería apto para el reciclaje químico, un proceso que descompone el plástico en sus componentes originales y que permite que vuelvan a ser materia prima.
“Este tipo de materiales, una vez que finaliza su vida útil, pueden ser reciclados químicamente obteniendo el monómero original o nuevos. Este se puede volver a emplear para sintetizar de nuevo el material. De esta manera se evita que se generen desechos plásticos”, detalló.