El Grupo Éxito, una de las principales cadenas de supermercados de América Latina, ha revelado sus planes de abrir una nueva tienda en Uruguay que funcionará completamente sin empleados.
Esta iniciativa refleja el creciente auge de la inteligencia artificial en el mundo empresarial y la apuesta de las compañías por la automatización de procesos, especialmente en lo que respecta a la atención al cliente y la mejora de la experiencia de compra.
El presidente de Grupo Éxito destacó la relevancia de la inteligencia artificial en la estrategia de la empresa, subrayando su compromiso con la implementación de mecanismos de atención y experiencia para los clientes que aprovechen esta tecnología de vanguardia.
Lea aquí: Grupo Éxito tocó la icónica campana de la Bolsa de Nueva York
“Entre los planes de la compañía también está una nueva tienda que se abrirá próximamente en Uruguay, pero la novedad es que funcionará sin empleados. La inteligencia artificial es algo importante en todos los negocios y nosotros estamos empezando a trabajar en ella, especialmente, en todos los mecanismos de atención y de experiencia para nuestros clientes”, aseguró el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.
La cadena de supermercados ya ha expandido su presencia en otros mercados, incluyendo Brasil, donde cotiza en la bolsa de valores de São Paulo, y Argentina, donde ha adquirido y transformado supermercados independientes bajo las marcas Disco y Devoto.
Podría interesarle: Éxito, ISA y Nutresa: esto ganaron en el primer semestre
El primer supermercado con Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial está transformando la forma en que interactuamos con los establecimientos comerciales. No es la primera vez que la IA se encarga de operar tiendas sin ningún personal. Uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia en Colombia es el supermercado de la startup Konyu, ubicado en Cota, Cundinamarca.
Konyu inauguró el primer supermercado autónomo del país, donde la IA toma el control y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este innovador enfoque elimina la necesidad de empleados en la tienda y ofrece a los clientes una experiencia de compra completamente diferente.
Los usuarios que deseen comprar en Konyu deben descargar una aplicación. Esta app proporciona información a los usuarios, como la disponibilidad de productos y sus precios. Para los pagos, Konyu implementó una billetera electrónica, la cual debe tener saldo para permitir el ingreso a la tienda y efectuar compras.