Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El aterrador funeral del papa Pío XII: su cuerpo explotó por negligencia médica

El papa de la Segunda Guerra Mundial murió a los 82 años de una insuficiencia cardíaca. Su sepelio quedó marcado en la historia y simbolizó el fin de la carrera de Ricardo Galeazzi.

  • El funeral del papa Pío XII es considerado el más aterrador de la historia en la Iglesia católica. FOTO: GETTY
    El funeral del papa Pío XII es considerado el más aterrador de la historia en la Iglesia católica. FOTO: GETTY
hace 7 horas
bookmark

Avanzan las honras fúnebres del papa Francisco, cuyo cuerpo yace en la basílica de San Pedro-frente de miles de fieles que dan su último adiós. El sumo pontífice murió este 21 de abril a sus 88 años debido a un ictus (derrame cerebral), coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.

El deceso del primer papa latinoamericano acaparó la atención mundial y permitió conocer más sobre su legado, la Iglesia católica y los cambios que habrá de ahora en adelante con la llegada del sucesor.

Puede leer: ¿Qué es la tanatopraxia, la técnica milenaria que permite la conservación del cuerpo del papa Francisco?

La muerte del papa Pío XII

Para conservar el cuerpo de Jorge Mario Bergoglio hasta su sepelio, los médicos forenses utilizaron la tanatopraxia, una técnica milenaria que sirve para que el cadáver mantenga su apariencia física a fin de que los vivos puedan despedirlo si sufrir daños en su integridad física.

Sin embargo, este método no fue utilizado adecuadamente en el cuerpo de Pío XII, quien murió a sus 82 años el 9 de octubre de 1958 en la residencia papal de verano. El “papa de la Segunda Guerra Mundial” explotó en su ataúd en presencia de los cardenales. La responsabilidad de esto la tenía Ricardo Galeazzi, su médico personal, quien ideó una manera de embalsamar el cuerpo con una especie de coctel sin la necesidad de inyecciones ni incisiones.

El proceso, llamado “ósmosis aromática”, consistía en sumergir el cadáver en aceites de hierbas aromáticas y resinas para desintoxicarlo y luego envolverlo en papel celofán por alrededor de 24 horas. Galeazzi aseguraba que esta práctica ya se había utilizado en Jesucristo, pero se desconoce alguna evidencia científica.

Entérese: Cambio de planes: Petro sí viajará este viernes al Vaticano para asistir al sepelio del papa Francisco

El cuerpo de Pío Xll fue llevado a la Sala de los Suizos, en Castel Gandolfo, pero luego empezaron a salir arrugas en su rostro, además de canas en el cabello. Lo más aterrador fue que le salían de los orificios una sustancia oscura con un hedor insoportable...Todo eso frente a la Guardia Suiza Pontificia, quienes debían cambiar de turno constantemente para evitar desmayarse.

El sumo pontífice de la WWII fue trasladado después a la Basílica de San Pedro, mientras estaba en el féretro y envuelto en el papel celofán. Minutos después, su vientre inició a hincharse de gases putrefactos en medio del intenso calor romano, lo que generó una explosión en la cavidad torácica- causando conmoción y horror en los presentes.

Le puede interesar: ¿Qué es la tanatopraxia, la técnica milenaria que permite la conservación del cuerpo del papa Francisco?

Tras el caos generado por esa escena, el cuerpo de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli fue reconstruido y embalsamado de nuevo para su sepultura. También le colocaron una máscara de cera con la finalidad de ocultar la coloración oscura en la cara.

Este episodio significó el fin de la carrera de Ricardo Galeazzi, quien fue expulsado del Vaticano por el papa Juan XXIII (sucesor) y del Consejo Médico Italiano. Una investigación realizada por un detective puso en evidencia las malas prácticas de Galeazzi, quien había tomado fotografías del pontífice mientras este último agonizaba en su lecho de muerte, además de llamar a la prensa para informar en primicia sobre el deceso a cambio de dinero.

Siga leyendo: ¿Quién es Luis Tagle, el cardenal asiático con grandes opciones para ser elegido papa?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD