Facebook anunció este jueves 9 de enero los cambios que incluirá para que los usuarios tengan más control sobre la publicidad que ven. La estrategia llega como una respuesta a la presión que han ejercido sectores políticos y de activismo digital para que la red social cambie sus políticas de venta de publicidad política de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La gigante tecnológica no cambiará la segmentación de públicos para la venta de publicidad política, como lo ha hecho Google, ni mucho menos prohibirá la venta de la misma, como lo decidió Twitter en 2019, sino que agregará una función para que los usuarios elijan ver menos publicidad de partidos y campañas políticas.
Le puede interesar: Pauta política, ¿lejos de redes?
En un comunicado, el director de gestión de producto de Facebook Rob Leathern argumentó que el cambio está enfocado en ampliar la transparencia con los usuarios. “Hemos basado nuestro cambio en el principio de que las personas deberían poder escuchar a quienes desean dirigirles anuncios y que lo que dicen debe ser analizado y debatido en público. Esto no significa que los políticos puedan decir lo que quieran en los anuncios en Facebook”, argumenta Leathern.
La red social aplicará estos cambios en una biblioteca de anuncios, una herramienta lanzada desde 2018, pero que tendrá algunas actualizaciones durante los primeros tres meses de este año y estará disponible para los usuarios y anunciantes.
Uno de los cambios es que las audiencias podrán saber a cuántas personas busca llegar un anunciante con un mensaje político. También, los usuarios podrán ver la forma en la que un anunciante llega hasta ellas y finalmente podrán elegir ver menos publicidad política en su Facebook.
La medida fue tildada como “débil” por la abogada estadounidense Ellen Weintraub, quien hace parte de la Comisión Federal de Elecciones de este país y ha ejercido presión para que Facebook muestre más acciones de fondo para controlar la desinformación en épocas electorales.
“El débil plan de Facebook sugiere que la compañía no tiene idea del daño que está causando a la democracia. Nadie cree más en la transparencia que yo. Pero aquí, proponer soluciones de “transparencia” es un escaparate cuando Facebook necesita apagar la fogata que ha encendido”, dijo Weintraub en un hilo en su cuenta de Twitter.