El ascenso
El ascenso comenzó el 19 de agosto y se extenderá durante un mes, con el objetivo de alcanzar la cima del cráter. En imágenes recientes del 29 de agosto, se observan las huellas que deja el rover en su recorrido.
Perseverance depende de su avanzada navegación automática para seguir una ruta que minimice los peligros y maximice las oportunidades de investigación científica.
Para saber más: La misión New Horizons de la NASA desvela la verdad de la oscuridad del universo
Retos del terreno
Durante su trayecto, el rover se enfrenta a pendientes de hasta 23 grados, evitando terrenos que inclinen el vehículo más de 30 grados.
Se espera que el rover gane 300 metros de elevación cuando alcance el lugar conocido como “Aurora Park”, desde donde comenzará la próxima etapa de su misión.
Le puede interesar: Impactante simulación muestra cómo un agujero negro supermasivo devora una estrella
Objetivos científicos de la misión
En la cima del cráter, Perseverance explorará dos regiones clave: “Pico Turquino” y “Witch Hazel Hill”. Según las imágenes de los orbitadores marcianos de la NASA, Pico Turquino presenta fracturas que podrían haber sido causadas por actividad hidrotermal en el pasado.
Witch Hazel Hill, por su parte, muestra capas de material que podrían datar de una época en la que Marte tenía un clima muy distinto al actual.
Estos hallazgos se asemejan a los de “Bright Angel”, donde Perseverance muestreó recientemente la roca “Cheyava Falls”, que podría contener evidencias de vida antigua en Marte.