Se trata de un patrón creado por rocas que pueden llegar a imitar formas reconocibles mediante procesos aleatorios de formación, meteorización y erosión.
Entérese de más: ¿Playas en Marte? Encuentran evidencias de arena y hasta un océano en ese planeta
Mesetas dispersas como esta son comunes en la región de Cydonia, donde las tierras altas del sur de Marte, con abundantes cráteres, se transforman en las suaves tierras bajas del norte. Muchos lugares de latitudes medias como este también han experimentado actividad glacial, lo que probablemente redujo el tamaño de esta meseta y creó los valles achaparrados alrededor de su nivel más alto. Es probable que las manchas de material liso (especialmente en sus caras este y norte) sean restos de hielo de agua polvoriento.
Un par de imágenes estéreo de esta meseta, tomado por HiRISE el 4 de noviembre de 2023, se convirtió en un modelo digital del terreno. Los DTM (Digital Terrain Model) de HiRISE se crean a partir de dos imágenes de la misma zona terrestre, tomadas desde diferentes ángulos y en órbitas distintas. Proporcionan datos valiosos, no solo para investigadores, sino también para visualizar el terreno, según del blog dedicado a esta cámara que opera la Universidad de Arizona.
Por ejemplo, con el DTM podemos recrear las sombras del día de la imagen original del Viking de 1976. Al modelar el ángulo del sol tal como habría aparecido el 25 de julio de 1976 a lo largo del día, las características del mimetolito solo se configuran cuando la iluminación es mínima, justo antes del atardecer.