El agua en Marte ha sido tema de discusión para los científicos. Durante décadas se han preguntado sobre los misterios del planeta rojo; si desapareció el agua líquida, por qué ocurrió y si podría estar presente en materiales sólidos.
Le puede interesar: Estos son los cuatro astronautas que volverán a la Luna después de 50 años
Esta vez la Administración Nacional de Aeronáuatica y el Espacio (Nasa) logró con la cámara HiRISE, situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), capturar fotografías sobre el planeta donde se permiten observar “grandes y aerodinámicos surcos tallados por enormes volúmenes de agua” en el planeta rojo.
Con 750 kilómetros de longitud, Granicus Valles forma un complejo bajo de sistemas de canales ubicado al oeste del volcán Elysium Mons, en latitudes medias del hemisferio norte de Marte. Son uno de varios sistemas más grandes conocidos como canales de salida porque la fuente de agua tuvo su origen en el subsuelo. En este caso, Granicus Valles emana de una serie de fracturas en el flanco occidental de Elysium Mons.
La imagen de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) identificó los surcos de origen acuático en el suelo de Granicus señalando la dirección del flujo hacia el noroeste.
Se cree que las inundaciones de Granicus Valles se formaron más tarde en la historia de Marte, durante la época geológica amazónica, hace varios miles de millones de años, según el equipo de HiRISE.
Esta nueva imagen entrega nuevos detalles sobre el agua en este planeta y continúa siendo un reto de exploración para futuras misiones humanase que se dirigen hacia Marte.