Investigadores de las universidades de Oxford y Birminghan han encontrado la “autopista” de huellas de dinosaurio más grande hasta ahora. Se trata de una enorme extensión de pisadas ocultas bajo el suelo de una cantera de Inglaterra, Reino Unido.
La excavación se realizó en Dewars Farm Quarry, una cantera ubicada en el condado de Oxforshire, un lugar reconocido por sus paisajes naturales y por los numerosos descubrimientos arqueológicos que se han dado en la zona.
Los nuevos hallazgos fueron cinco tipos de huellas que juntas forman una vía continua.
De acuerdo con los descubrimientos, en el área deben haber otros caminos que fueron recorridos por los extintos dinosaurios. La trayectoria más larga es de 150 metros y cuatro de las huellas corresponden a un tipo de dinosaurio herbívoro llamado Cetiosaurus, el cual podía llegar a medir 18 metros.
La quinta pisada es de un Megalosaurus, un dinosaurio carnívoro que se caracterizaba por sus largas garras que le permitían cazar sus presas. Este fue el primer dinosaurio en la historia en ser nombrado y, por ende, catalogado.
Esta excavación inició en 2024, cuando un trabajador de la cantera encontró una anomalía en el suelo. Gracias a un equipo de más de 100 personas de las universidades de Oxford y Birminghan, en la zona fueron halladas más de 200 huellas.
“Estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical que habitaban”, afirmó Kirsty Edgar, una de las paleontólogas que hizo parte de la investigación.
Este hallazgo promete arrojar nuevas pistas sobre cómo era el entorno y las dinámicas de relacionamiento de estos seres extintos hace millones de años.