Científicos japoneses utilizaron células humanas para crear algo equivalente a la piel viva, que aplicaron en un robot para hacerlo de sonreír de manera realista, aunque espeluznante.
Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana junto a un video del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa.
Le puede interesar: Lanzan aplicación de citas para impulsar la tasa de natalidad en Tokio
“Esta cara sonriente, carnosa y rosada está hecha de células vivas de la piel humana y fue creada como parte de un experimento para permitir que los robots muestren emociones”, explica la revista internacional New Scientist.
Los desarrolladores emplearon un “gel cargado de células formadoras de piel” para crear un “robot cubierto de piel viva”, según el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science.
“A medida que el desarrollo de la tecnología de IA y otros avances amplían los roles requeridos de los robots, las funciones requeridas de la piel del robot también están comenzando a cambiar”, explicó Michio Kawai, de la Universidad de Harvard, a la revista.
El científico, quien participó en el experimento en Tokio, agregó que “la capacidad de recrear la formación de arrugas en un chip de laboratorio del tamaño de la palma de la mano puede usarse simultáneamente para probar nuevos cosméticos y productos para el cuidado de la piel cuyo objetivo es prevenir, retrasar o mejorar la formación de arrugas”, detalló sobre este nuevo desarrollo que busca replicar la piel humana.
Además: “No tenemos botón rojo para apagarla cuando se salga de las manos”: Martin Hilbert hablando de Inteligencia Artificial
Aunque reconoció, aún existen desafíos. “La falta de funciones sensoriales y la ausencia de vasos sanguíneos que aporten nutrientes y humedad significa que no puede sobrevivir mucho tiempo en el aire (...) Para abordar estos problemas, el desafío actual es incorporar mecanismos neuronales y canales de perfusión en el tejido cutáneo”, dijo Kawai según New Scientist.
Según la organización Phys, portal de noticias científico, el experimento dirigido por el profesor Shoji Takeuchi sería una alternativa a la piel hiperrealista de silicona, pero los científicos quiere “dotar a los robots de las capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica”, objetivo que aún están desarrollando.
Con información de AFP*