Una roca espacial, un asteroide, del tamaño de un carro deportivo pasó cerca a la Tierra durante el fin de semana pasado, en un hecho que fue calificado por la Nasa de “no impactante.
Según reportó Tony Dunn, licenciado en Física y Astronomía, profesor de Riordan, el asteroide recién descubierto (ZTF0DxQ) pasó menos de 1/4 de diámetro terrestre, lo que lo convierte en el sobrevuelo conocido más cercano que no golpeó nuestro planeta.
De acuerdo con expertos de la Nasa la roca, de entre 3 y 6 metros de ancho, pasó a tan solo 2.950 kilómetros sobre el sur del Océano Índico el domingo 16 de agosto.
Por el tamaño del mismo, si hubiera estado en una trayectoria de impacto se habría convertido en una bola de fuego al chocar en la atmósfera, un fenómeno que ocurre varias veces al año.
Lea también: China patentó vacuna contra covid para producirla en poco tiempo
El 29 de abril de este años otro asteroide “potencialmente peligroso” llamado 1998 OR2 pasó cerca de la Tierra, aunque a más de 6 millones de kilómetros.
Justamente hace un par de meses se conoció, informó la agencia Sinc, que el asteroide que cayó en la Península de Yucatán en México hace 66 millones de años provocó un cráter de 180 km de diámetro y un evento de extinción a final del Cretácico. La vida de los organismos del fondo marino del cráter recuperó su abundancia y diversidad en tan solo 700.000 años, según un nuevo estudio. La productividad biológica fue clave en el proceso.
Este impactó provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra. El cráter de Chicxulub que se generó n la Península de Yucatán, México, medía 180 kilómetros de diámetro.
Le puede interesar: Europa quiere atrapar la chatarra espacial con brazos robóticos
También se extinguió cerca del 70 % de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra hasta nuestros días.