Bill Gates, cofundador de Microsoft, llegó al Foro Económico Mundial de Suiza, que se realiza en Davos, para hablar sobre lo que más le apasiona y de lo que más se habla últimamente: la inteligencia artificial.
Le puede interesar: Las profesiones que la Inteligencia Artificial podría transformar, según Bill Gates
A propósito de este evento, tuvo lugar una entrevista entre el multimillonario y el periodista Fareed Zakaria de CNN, en la que Gates explicó de qué manera la inteligencia artificial cambiará nuestra vida en cinco años.
El hombre predijo que la IA hará la vida de todos más fácil, refiriéndose específicamente a los médicos, pues esta podrá ayudarles a estos profesionales de la salud a hacer sus papeleos, que es “parte del trabajo que no les gusta. Podemos hacer que sea muy eficiente”, dijo Gates.
Otro debate en este sector de la inteligencia artificial, que ha suscitado todo tipo de opiniones, es el temor de que se acaben millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, el 40 % de los trabajos del mundo podrían verse afectados por la incorporación de la inteligencia artificial.
Sobre esto, Bill Gates no está completamente en desacuerdo, pues explica que en la historia se ha demostrado que con cada nueva tecnología aparece el miedo y después una oportunidad.
“Como nos pasó con la productividad agrícola en 1900, la gente se preguntaba: ‘Oye, ¿qué va a hacer la gente?’ De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas, y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo se dedicaba a las labores del campo”, dijo Gates. “Esto será así”.
Gates explicó que dado que no es necesario “mucho hardware nuevo”, el acceso a la IA será a través del “teléfono o el PC que ya está conectado a través de la conexión a internet que ya tienes”.
También se refirió a mejoras con el ChatGPT-4 de OpenAI son “espectaculares”, ya que pueden “leer y escribir y es casi como tener un trabajador de cuello blanco para ser tutor, dar consejos de salud, ayudar a escribir código, ayudar con las llamadas de soporte técnico”. Y propone que sería “fantástico” incorporar estas herramientas en el sector educativo y médico.
Sin embargo, el Foro Monetario Internacional (FMI), en su informe de esta semana, afirmó que la IA agravaría la desigualdad en la humanidad si no hay una intervención política.
En este foro también se reunieron, este miércoles, el presidente Gustavo Petro con el magnate estadounidense.
Según informaron las redes oficiales de la Presidencia, los temas de los que hablaron el mandatario y Gates fueron la Inteligencia Artificial, la inversión en energías verdes y la sustitución de economías ilícitas “para lograr la Paz en Colombia”.
Este encuentro se da cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia anunció que se creará un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial (IA) para asesorar al Gobierno en los avances y desafíos que conlleva esa herramienta.
Dicho comité tendrá la tarea de brindar asesoría en la elaboración de políticas éticas y socialmente responsables en el uso de la IA, que, según el propio Gates, le cambiará la vida a los humanos a la vuelta de cinco años.